¿El aire que respiramos en CDMX provoca cáncer? Esto dicen los expertos

La contaminación atmosférica provoca 3.7 millones de muertes en zonas urbanas y rurales. Foto: Cuartoscuro

La contaminación del aire en las grandes ciudades del mundo representa una amenaza grave para la salud. Según estimaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS), cada año fallecen alrededor de siete millones de personas por enfermedades relacionadas con dicho problema.

De acuerdo con datos de la OMS, tan sólo la contaminación atmosférica provoca alrededor de 3.7 millones de muertes en zonas urbanas y rurales. Entre los males directamente asociados con la contaminación del aire se encuentran:

  • Infecciones respiratorias
  • Neumopatías obstructivas crónicas 
  • Cáncer de pulmón

En temporada calurosa, las condiciones atmosféricas suelen ser más críticas, lo que aumenta la preocupación, como sucede en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que, además de las altas temperaturas (encima de 25 grados centígrados), la baja humedad atmosférica, la escasez de vientos y las altas concentraciones de ozono, son factores que no favorecen una buena calidad de aire. 

Las partículas que hay en el aire y que representan un mayor riesgo 

Las llamadas partículas menores a 10 y 2.5 micras (PM10 y PM 2.5) suspendidas en el aire, según refiere un informe del Instituto Nacional de Salud Pública, representan un mayor riesgo para la salud. Entre estas sustancias hay compuestos aromáticos como:

  • Benceno
  • Tolueno
  • Xileno 
  • Formaldehído

Todas estas sustancias (que se generan por la combustión incompleta de combustibles fósiles, la evaporación de éstos, y la fabricación de pinturas y solventes, entre otros) pueden provocar desde mutaciones malformaciones congénitas hasta cáncer

Las alcaldías de CDMX con mayores metales pesados en el aire 

Luego de tomar 89 muestras de polvo urbano en regiones de la Ciudad de México y su Zona Metropolitana, los científicos de la UNAM determinaron la concentración de metales en el aire.

Tras analizar las muestras de polvo descubrieron que las alcaldías con una mayor proporción de metales pesados son:

  1. Cuauhtémoc
  2. Venustiano Carranza
  3. Gustavo A. Madero

A partir de estos resultados, los investigadores plantean que es altamente probable que la mayor parte de la Ciudad de México esté contaminada con metales pesados contenidos en el polvo urbano, por lo que llama a la acción por parte de las autoridades. 

  • Ve el estudio completo de la UNAM aquí.

Qué opinas