UNAM y CDMX capacitarán a 600 médicos de farmacias para identificar COVID-19

Los médicos de farmacia podrán identificar casos de coronavirus. Foto: Cuartoscuro/Archivo

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Gobierno de CDMX capacitarán a 600 médicos de farmacias para atender a pacientes con COVID-19 con el fin de que puedan identificar casos graves, además de monitorear los signos como la oxigenación mediante el uso del oxímetro.

De acuerdo con las dependencias, se les capacitará para orientar a un paciente a que se dirija a un triage si es que lo requiere, además de emplear correctamente el oxímetro que se les proporcionará.

El seminario iniciará el próximo viernes con una conferencia virtual y la participación de aproximadamente 600 médicos generales, de forma inicial; sin embargo, se espera que más médicos se sumen a estas capacitaciones. El seminario será dinámico, ya que se podrá retroalimentar en la ronda de preguntas y respuestas.

¿Cómo será el seminario?

Los rubros del seminario serán:

  1. Protección al personal de salud.
  2. Identificación de signos de alarma para enviar a pacientes a triages.
  3. Primera línea de tratamiento a pacientes.

En lo que respecta al uso del oxímetro, se recalcó su importancia, sobre todo para las personas que padecen algún síntoma o problema de respiración.

Importancia del seminario

La secretaria de salud capitalina, Olivia Pérez, detalló que aproximadamente el 30% de los ciudadanos acude como primera instancia a uno de estos consultorios, por lo que es importante que todos operen bajo los mismos protocolos de atención.

Por su parte, el director de la Facultad de Medicina de la UNAM, Fajardo Dolci, destacó que el principal objetivo del seminario virtual es la seguridad de los trabajadores de salud, después es la capacitación de enfermeras, médicas y médicos; así como la introducción a la primera línea de tratamiento.

Este seminario iniciará en punto de las 11 de la mañana del día viernes y al finalizar el mismo, los 600 médicos registrados recibirán un diploma que los acreditará como capacitados para la atención primaria del coronavirus COVID-19.