Así será retorno de actividades presenciales en universidades de CDMX

Universidades en CDMX, así será el retorno de actividades presenciales. Foto: Cuartoscuro

Si el semáforo epidemiológico lo permite, en septiembre se reanudarán las actividades presenciales en las universidades de la Ciudad de México (CDMX). 

La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación en la CDMX, Rosaura Ruiz Gutiérrez, señaló algunas de las nuevas medidas: 

Separados, con sana distancia, con el equipo de protección, por ejemplo, los cubrebocas y las caretas porque también hay que proteger los ojos. 

La guía para la reapertura de las actividades académicas elaborada por el gobierno local, en colaboración con 12 instituciones públicas y privadas contempla tres fases: antes, durante y después de la reapertura.

Hay recomendaciones optativas al retorno seguro de las actividades académicas, que deberán hacerse en forma gradual, organizada y escalonada", dijo Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil en la capital. 

Por ejemplo, en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se instalarán filtros sanitarios, para tomar la temperatura, se colocarán tapetes desinfectantes y se ofrecerá alcohol gel. Además de proporcionar careta y cubrebocas a todo el personal. 

Mientras que, en universidades privadas de la CDMX, habrá medidas similares: 

Salones con menor densidad de ocupación, horarios variables, estrictos controles de acceso, así como uso de tecnologías para el mejor monitoreo de nuestros alumnos", instó Rashid Abella Yunes, rector regional CDMX, del Tecnológico de Monterrey. 

El objetivo común es materializar un sistema educativo híbrido, para que los estudiantes puedan tener actividades presenciales, en condiciones de seguridad y se complemente con actividades en línea, señaló Rosaura Ruiz Gutiérrez, quien es secretaria De Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación. 

Vamos a dividir la comunidad en dos grandes grupos, para que siempre esté al menos el 50% presente y esos dos grupos, esas dos mitades, una asiste la primera semana y la otra en esa semana hace actividades en línea, la siguiente semana se invierten", finalizó Mario Alberto Rodríguez Casas, director del Instituto Politécnico Nacional.