Urge STPS a resolver huelga en la UAM, no hay acuerdos

La huelga en la Casa Abierta al Tiempo afecta a 58 mil 600 alumnos. Foto: Cuartoscuro

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) instó al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) y las autoridades de esa casa de estudios a resolver la huelga lo más pronto posible en un marco de respeto y diálogo.

Las partes se reunirán de nueva cuenta el 15 de febrero.

El subcoordinador de Conciliación de la STPS, Francisco Luis Sáenz García, expresó que a las autoridades laborales les preocupa que no haya avances en la negociación, porque se afecta a la comunidad estudiantil y a la misma institución.

Al intervenir al término de la negociación entre ambas partes, expuso que hemos escuchado tanto a las autoridades como a la representación sindical y ante la falta de avances los llamaremos cuantas veces sean necesarias hasta resolver este conflicto laboral.

Después de casi tres horas de una intensa y acalorada discusión, la huelga en la Casa Abierta al Tiempo continúa debido a que sindicato y autoridades siguen sin llegar a un acuerdo en torno al incremento salarial.

  • El secretario general del SITUAM, Jorge Dorantes Silva, expuso que para las autoridades universitarias es inviable la demanda de 20% de aumento salarial, a pesar de que hemos dado argumentos y propuestas para dar más allá del 3.35%" de aumento.

Advirtió que no plantearán que se levante la huelga hasta que logren por lo menos el 10% de aumento salarial.

  • Por su parte el secretario general de la UAM, José Antonio de la Reza Heredia, aclaró que la demanda de 20% de incremento salarial es inviable.

Aseguró que la UAM ha realizado su máximo esfuerzo para mejorar el salario de sus trabajadores y su propuesta es de 3.35% de incremento salarial y tres por ciento de retabulación.

El académico recordó que la huelga afecta a 58 mil 600 alumnos, "a quienes les pedimos que se acerquen a sus coordinadores para que continúen con sus estudios". Descartó la posibilidad de que haya clases de extramuros para no perder el trimestre.

Qué opinas