Van al Altiplano operadores financieros del "Chapo" y los Beltrán Leyva

Los tres presuntos delincuentes ingresaron al penal de máxima seguridad, ubicado en Almoloya de Juárez. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que este lunes por la tarde se llevó a cabo el traslado de Juan Manuel "N", alias "El Rey Midas", Víctor Geovanny "N", alias "El Chómpiras" y Ramón "N", alias "El Gabino", del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 "El Altiplano", en el Estado de México.

De acuerdo con información recabada, Juan Manuel "N" y Víctor "N" figuraron como operadores financieros del cártel de Sinaloa, mientras que Ramón "N" fue operador financiero del cártel de los Beltrán Leyva,

La dependencia capitalina señaló que realizó la solicitud del traslado al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social del Gobierno de la República desde el viernes pasado, ya que los tres internos son considerados de alta peligrosidad.

Toda vez que estas personas privadas de la libertad se consideran de alto riesgo institucional y los centros de la Ciudad de México son de mediana seguridad" señala un comunicado emitido por la dependencia.

El documento señala que el traslado inició a las 17:10 horas y concluyó aproximadamente a las 20:00 horas, cuando los tres presuntos delincuentes ingresaron a ese penal de máxima seguridad, ubicado en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

Cabe mencionar que se tomaron medidas extremas de seguridad para realizar dicho traslado, ya que los tres internos están vinculados a otros tres integrantes del cártel de Sinaloa, fugados del Reclusorio Sur el pasado 29 de enero.

Por ello fueron trasladados a bordo de un camión blindado perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC_CDMX) conocido como Rino.

Además, decenas de policías de élite de la SSC_CDMX y de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario acompañaron el traslado. 

De acuerdo con datos de inteligencia, "El Rey Midas" habría contribuido a "lavar" al menos 4 mil millones de dólares para el cártel de Sinaloa en un lapso de 10 años, cuando era encabezado por Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo".