Videos: vandalizan en marcha contra violencia a mujeres: dañan monumentos

Mujeres que protestan contra la violencia de género vandalizan en marcha: rompen vidrios y hacen pintas. Foto: Captura de pantalla

Mujeres, la mayoría de ellas embozadas, marcharon en la Ciudad de México contra la violencia de género y vandalizaron todo lo que encontraron a su paso: cristales, edificios públicos, comercios, además que hicieron pintas y lanzaron petardos. 

  • El contingente de mujeres partió del Ángel de la Independencia con dirección al Zócalo capitalino. 

Durante la protesta en la capital mexicana para exigir un alto a feminicidios y a cualquier manifestación de violencia en contra de las mujeres, las inconformes también agredieron a la prensa y a todo hombre que se puso en su camino.

Las estaciones del Metrobús de la zona fueron pintadas y sus cristales rotos por las mujeres embozadas que conformaron la marcha feminista realizada en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra este 25 de noviembre.

Pese a la presencia de policías mujeres, quienes se definieron como feministas no dejaron de dañar el área pública que conforma el primer cuadro de la Ciudad de México.

Dañan monumentos durante movilicación, Hemiciclo a Juárez, entre ellos 

Entre otros actos vandálicos, las mujeres prendieron fuego al Monumento a Cuitlahuac. 

El Hemiciclo a Juárez quedó pintarrajeado... Los cuerpos del orden poco pudieron hacer para evitarlo. Al término de la marcha, empleados de la capital comenzaron a retirar las pintas. 

 

La policía hizo un cerco para evitar que sigan dañándolo; sin embargo, fue demasiado tarde: 

El Palacio de Bellas Artes logró ser protegido por las mujeres policías, aunque los grupos de embozadas derribaron el cerco de madera instalado en torno al edificio para protegerlo. 

A su llegada al Zócalo, prendieron fuego sobre la explanada, aunque no dañaron los edificios coloniales que están en torno a la plancha: Palacio Nacional, Catedral Metropolitana y edificio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, entre otros.  

También hubo conatos de violencia entre las autoridades y las manifestantes:

No todas las participantes emitieron ataques

Manifestantes que también participaron en la protesta contra la violencia hacia las mujeres expresaron su rechazo a cualquier tipo de expresión que puso en riesgo la seguridad de las presentes. Ellas, antes de la movilización, hicieron un pronunciamiento para pedir un alto a la violencia en contra de las mujeres.

  • Quienes se atrevieron a encarar a las mujeres embozadas, fueron agredidas
  • La mayoría de las agresoras vistieron de negro y taparon sus rostros con paliacates o sudaderas
  • Los cuerpos de seguridad sólo se limitaron a tareas de contención de la violencia

Marchan contra violencia de género; realizan operativo

El operativo que contó con más de dos mil 50 policías mujeres dispuestas en puntos estratégicos para acompañar y vigilar la marcha de colectivos feministas estuvo listo desde el mediodía; sin embargo, éste no impidió los actos vandálicos durante la manifestación de las mujeres.

En el Ángel de la Independencia, que fue rodeado con maderas desde manifestaciones anteriores, las mujeres policías hicieron guardia antes de que llegaran los grupos feministas.

Además, grupos de trabajadoras del Gobierno capitalino realizaron el conocido "cinturón de paz" durante la marcha de mujeres; no obstante, al verse rebasadas por la violencia y número de quejosas, las empleadas capitalinas se dispersaron de la zona para resguardar su integridad.

Qué opinas