Vandalizan encapuchados Rectoría, de UNAM, en marcha contra acoso sexual

Encapuchados hicieron desmanes al interior de Ciudad Universitaria, en Recoría, de la UNAM, en protesta contra acoso sexual. Foto: Cuartoscuro.

Un grupo de encapuchados, presuntamente ajenos a la comunidad estudiantil, vandalizó edificios de Ciudad Universitaria, como el de Rectoría, luego de una protesta de alumnos, principalmente mujeres, contra el acoso sexual dentro de los diferentes planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Videos difundidos en redes sociales muestran cómo los jóvenes encapuchados rompen vidrios, lanzan objetos e incendian el frente del edificio de Rectoría.

  • Incluso, bajaron del asta que está en las inmediaciones de Rectoría, la Bandera de México, la cual exhibieron frente al edificio de Gobierno de la UNAM, al tiempo que la desgarraron y le prendieron fuego.  

 

Los encapuchados, quienes presuntamente pertenecen a grupos identificados con el anarquismo, subieron al edificio de Rectoría, donde plasmaron con aerosol: "Asesinos" y "Acosadores".  "Fuera Graue", fue otras de las consignas plasmadas, ésta en contra del rector de la máxima casa de estudios. 

La comunidad estudiantil cuestionó el comportamiento del grupo de encapuchados:

La marcha de alumnos de la UNAM, pacífica, antes de la presencia de encapuchados que vandalizaron Rectoría 

Alumnos de la UNAM marcharon la tarde de este jueves en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, a fin de denunciar casos de acoso sexual en diferentes planteles de la máxima casa de estudios y exigir justicia respecto a los mismos. 

Los inconformes, quienes no participaron en los actos vandálicos de Rectoría, denunciaron casos de acoso al interior de la UNAM, los cuales, aseguran, no han sido atendidos por la autoridad. 

Los estudiantes inconformes entregaron en Rectoría un pliego petitorio en el que pedían parar la violencia de género y, luego de eso, se retiraron. 

Por la movilización estudiantil contra el acoso sexual, fueron cerradas algunas escuelas, como la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en Ciudad Universitaria. 

Algunos alumnos mostraron inconformidad respecto al cierre de las escuelas vía redes sociales: 

Encapuchados que dañaron Rectoría, de la UNAM, ajenos a la protesta contra acoso sexual

Los que encabezaron la protesta contra el acoso sexual que terminó frente a Rectoría, se desmarcaron de las acciones de los encapuchados, quienes, además de vandalizar el edificio de Gobierno de la UNAM, agredieron a estudiantes, miembros de seguridad de la máxima casa de estudios y reporteros que cubrían la protesta estudiantil. 

Además, los encapuchados, cargando palos, lanzaron bombas molotov para causar mayor daño a las instalaciones universitarias, mientras los organizadores de la movilización seguían protestando contra la violencia de género. 

Hacen añicos Bandera de México de Rectoría 

En su acto de rebeldía, los encapuchados bajaron, rasgaron y pintaron la Bandera de México instalada en un asta ubicada en las inmediaciones del edificio; luego, la llevaron a Rectoría, donde la colgaron unos instantes, para después destruirla y quemarla parcialmente. 

Dañan también encapuchados librería de la UNAM

Luego de dañar Rectoría, los encapuchados se dirigieron a la librería Henrique González Casanova, que se ubica a un costado de la Torre de Rectoría, de la UNAM, de donde sustrajeron libros, los aventaron y se los llevaron. 

Alumnos rescata libros saqueados de librería Henrique González Casanova

Luego que las personas embozadas dañaran y saquearan la librería Henrique González Casanova, universitarios comenzaron a acomodar los libros que previamente habían sido lanzados al aire por los encapuchados. 

Después de este acto, aplaudido por la comunidad, la UNAM agradeció a los jóvenes: "Apostamos por la palabra, el debate y el diálogo". 

Delincuentes embozados y armados dañaron Rectoría: UNAM

Tras la manifestación contra el acoso sexual y el ataque a la Torre de Rectoría, la UNAM condenó los hechos y aseguró que los daños los provocaron "delincuentes embozados armados con varillas".   

"La Torre de Rectoría de Ciudad Universitaria sufrió esta tarde el embate artero de parte de un comando de delincuentes embozados, armados con varillas, picos y artefactos explosivos causando destrozos al edificio. UNAM

Los "delincuentes", quienes dijeron ser anarquistas, arremetieron contra puertas y ventanas, además, prendieron fuego en la planta baja de Rectoría, informó la máxima casa de estudios.

"(la UNAM) repudia la violencia ejercida por los grupos delincuenciales e informa que proporcionará a las autoridades ministeriales todos los elementos a su alcance para que se proceda penalmente contra los responsables". UNAM

El recorrido de los manifestantes de la UNAM antes de llegar a Rectoría, en Ciudad Universitaria 

De acuerdo con el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México, los alumnos de la UNAM caminaron sobre avenida Insurgentes, para dirigirse a Rectoría

Ante la movilización estudiantil de miembros de la UNAM, la dependencia capitalina recomendó a los automovilistas utilizar como vías alternas: 

  • Avenida Paseo del Pedregal 
  • San Jerónimo 
  • Avenida Revolución 
  • Miguel Ángel de Quevedo 
  • Avenida Universidad 
  • Copilco 

Qué opinas