Víctimas de trata podrán cambiar de identidad en CDMX

Es la única entidad del país en ajustarse a lo establecido por la ONU. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El Gobierno de la Ciudad de México autorizó el cambio de identidad a personas víctimas, ofendidas o testigos de la comisión de delitos en materia de trata de personas, anunció el consejero jurídico capitalino, Manuel Granados Covarrubias.

Los beneficiarios serán responsables de las consecuencias

Con esta medida, resaltó, la capital es la única entidad del país en ajustarse a lo establecido en la Convención de la ONU Contra la Delincuencia Organizada Transnacional y el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas.

[Te recomendamos: ¿Víctima de un delito? En CDMX te compensan con este monto]

Añadió que, de acuerdo con el decreto publicado en la edición 131 de la Gaceta Oficial capitalina, para otorgar esta protección el Ministerio Público recabará la evaluación de riesgo. "Informará a la víctima, ofendido o testigo la pertinencia de decretar la medida a fin de garantizar su integridad física y psicológica".

"El beneficiario o la beneficiaria serán responsables de las consecuencias cuando infrinjan las normas que el cambio de identidad les genere y atenderán toda solicitud que se considere oportuna para su protección". Granados Covarrubias, consejero jurídico CDMX

[Lee: Rescatan a 17 menores de edad, víctimas de explotación sexual en CDMX]

Destacó que en el caso de niñas, niños y adolescentes se garantizará la protección integral de los derechos de la niñez, "es decir, si no puede comprender el significado del hecho, su admisión al cambio de identidad deberá suscribirse por el tutor o quien ejerza la patria potestad".

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas