Vinculan a proceso a cuatro de los detenidos en Tepito

En el operativo de Tepito fueron detenidas 31 personas, 26 hombres y cinco mujeres. Foto: Cuartoscuro/ Archivo

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que cuatro personas que continuaron detenidas ya fueron vinculadas a proceso y que, por lo menos, dos policías fueron separados de su cargo para seguir con la investigación del caso de Tepito.

Además explicaron que se busca la extinción de dominio para los inmuebles asegurados durante el operativo en Tepito, donde fueron detenidas 31 personas, de las cuales 27 ya quedaron en libertad por determinación de un juez federal.

En conferencia de prensa, el vocero de la dependencia, Ulises Lara López, indicó que ya se presentan las pruebas de los operativos contra el narcomenudeo en la zona de Tepito para demostrar que los espacios asegurados en la acción del pasado martes eran utilizados para actividades ilícitas.

Por falla liberaron a detenidos en Tepito

Respecto a la liberación de 27 de los detenidos, ordenada por un juez federal, quien calificó de inverosímil el informe policial que la Secretaría de Seguridad local presentó a la Fiscalía General de la República, López Lara dijo que más que un error, nos obliga a ser más precisos.

Al respecto de esto último, la procuradora Ernestina Godoy rechazó que hubiese fabricación de culpables en el caso.

Fue una falta de "ponderación de derecho colectivo".

Hubo un asunto ahí en el informe policial homologado pero nunca hubo una mala detención. Me parece que el juez debió haber hecho otra ponderación", explicó el funcionario.

El pasado jueves, la Secretaría de Seguridad Ciudadana emitió un comunicado, en el cual afirmó que revisará la actuación de los policías durante el operativo, desde las detenciones hasta la puesta a disposición de las autoridades correspondientes. 

  • En caso de identificar una mala práctica, afirmó, se aplicarán sanciones.

¿Cómo surgió este caso en Tepito?

Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) llevaron a cabo un fuerte operativo que se extendió hasta la madrugada del martes, en varias vecindades y calles de Peralvillo y Tepito, en contra del grupo delictivo Unión Tepito, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México (CDMX).

En dicho operativo fueron detenidas 31 personas: 26 hombres y cinco mujeres, de quienes se limitó a decir que se encontraban en posesión de armas de fuego y drogas durante la revisión, sin corroborar que pertenecieran a algún grupo delictivo en específico, aunque se presumía que eran integrantes de la Unión Tepito. Los detenidos fueron remitidos al Ministerio Público para definir su situación.

Qué opinas