Violencia sexual y terrorismo, viven mujeres en transporte: experta

Expertos aseguran que en el STC se registra acoso, hostigamiento sexual, violaciones y feminicidio. Foto: Cuartoscuro.

En el transporte público capitalino se vive terrorismo en contra de las mujeres y la percepción de inseguridad arrojó que 91% se siente insegura, aseguró la investigadora de El Colegio de México (Colmex), Cintya Galicia Mendoza.

[Para estar informad@: Habrá policía especial y más cámaras en Metro: Sheinbaum].

Al participar en el foro Derecho de la movilidad con equidad de género, agregó que al menos existen 52 carpetas de investigación recabadas por el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

  • Sin embargo, datos de organizaciones no gubernamentales (ONG) hablan de 129 quejas por intento de secuestro durante 2018
  • Declaró que en el transporte público hay violencia reiterativa y que se registra acoso, hostigamientoviolacionesfeminicidio

Hay un mensaje horizontal de que aquí se puede violar, manosear y asesinar, convirtiéndose en un espacio de miedo que obliga a cambiar rutinas, vidas cotidianas y uso del transporte público".

Políticas fracasadas

Dijo que la política de segregación que divide a hombres y mujeres en los llamados vagones rosas fracasó porque careció de una política cultural que explique que es temporal y relacionado con la protección.

  • Llamó a capacitar a policías con protocolos de actuación

Maestra en estudios de Género por el Colmex, comentó que a 10 años de implementarse el programa de Transporte Seguro, debe realizarse una evaluación y medir avancesretrocesos en la materia.

Qué opinas