Sólo México celebra así el Día de Muertos

La muerte es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera, José Guadalupe Posada.

El tradicional Día de Muertos que se vive los días 1 y 2 de noviembre en México, tiene sus raíces en la fusión de las culturas prehispánica y europea.

La creencia más popular radica en que las almas de los muertos vuelven a sus hogares y caminos que transitaban en vida para deleitarse con lo que sus seres queridos les han ofrendado.

  • Desde el 2003 esta festividad nacional forma parte del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO.

Pero esta fiesta no se vive igual en toda la República, cada estado evoca a sus muertos de forma particular, por ejemplo; en Aguascalientes se acostumbra celebrar el Festival de las Calaveras, en el cual docenas de altares y pan de muerto artesanal le dan la bienvenida a turistas y familias de la región.

  • También se premia la creatividad de los participantes, quienes dedican su ofrenda a algún personaje célebre de la entidad.

En el caso de Michoacán, las costumbres de Día de Muertos son herencia de sus habitantes originarios: los purépechas, conocidos popularmente como tarascos. 

  • En este estado ya es una tradición colocar veladoras y flores  sobre las aguas del lago de Pátzcuaro, lo que representa un espectáculo visual inigualable.

Por su parte, en Oaxaca se acostumbra invocar a los espíritus de difuntos para convivir una vez más con ellos. El primer desfile para llevar a cabo esta creencia se da en el interior de las familias, quienes planean la compra de los alimentos que ofrendarán a sus seres queridos.

¿Y cómo celebrará la CDMX?

En la capital del país, las calaveras tomarán sus calles con un mega desfile, el cual dará inició a los festejos de la Celebración de Muertos 2018, que  este año arrancarán el 27 de octubre y terminarán el 4 de noviembre.

Entre las actividades que podrán disfrutar los capitalinos y cualquiera que visite la Ciudad de México están:

Además, los festejos de este 2018 estarán dedicados al tema de la "migración y el exilio".

La Ciudad de México ha decidido dedicar el Desfile a todos aquellos migrantes que en su tránsito hacia otras tierras han perdido la vida". Celebración de Muertos 2018 

El gran Desfile de Día de Muertos

Por tercer año consecutivo, entre las calles de la CDMX caminarán centenares de catrinas, marionetas gigantes, calaveras monumentales y carros alegóricos, que en esta ocasión harán un reconocimiento a una de las artistas mexicanas más famosas de todos los tiempos: Frida Kahlo.

Con una duración aproximada de tres horas, el trayecto comenzará a las 16:00 horas en la Estela de Luz con dirección al centro capitalino, este recorrido se dividirá en dos grandes temáticas, que su vez se compondrán de diferentes segmentos:

  1. "La muerte es un viaje", presentará una fascinante travesía desde la época prehispánica hasta el México contemporáneo.
  2. "La muerte en la vida", la cual busca celebrar esta tradición mexicana que involucra a todas las personas y corazones del mundo.
  • Para el desfile habrá más de mil 200 voluntarios y pasará por todo Paseo de la Reforma; recorrerá avenida Juárez hasta llegar a su destino final: la plancha del Zócalo.

La Gran Ofrenda del Zócalo

Luego de la llegada del Desfile a la Plaza de la Constitución, la ofrenda será inaugurada como el homenaje que rinde la Ciudad de México a los inmigrantes.

La Gran Ofrenda del Zócalo será una instalación contemporánea". Celebración de Muertos 2018 

El proyecto es resultado del diseño dual del artista Humberto Spíndola y la antropóloga Gisela Mendoza Jiménez, y contará con la ambientación musical realizada por el compositor Ricardo Martín Jáuregui.

  • En su tercera edición, en el desfile participarán por primera vez cuatro estados invitados: Aguascalientes, Michoacán, SanLuis PotosíOaxaca.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento

Qué opinas