VideosVirales No te lo pierdas Buscar

¡Ya podrás elegir el orden de apellidos de tus hijos en CDMX!

24/10/2017 14:21
Redacción México Distrito Federal Uno TV
Las reformas destacan relevancia del rol de la mujer en la familia. Foto: GCDMX

Las reformas destacan relevancia del rol de la mujer en la familia. Foto: GCDMX

El Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) publicó el decreto por el cual los padres podrán definir el orden de los apellidos de sus hijos en el acta de nacimiento.

[Así lo informó la asamblea: Capitalinos elegirán orden del apellido de sus hijos]

  • El orden de los apellidos acordado deberá ser el mismo para los demás hijos e hijas del mismo matrimonio.

Si se desconoce el nombre de los padres, el Juez del Registro Civil tendrá la atribución de poner nombre y apellidos, con la debida especificación en el acta de nacimiento.

  • La iniciativa surgió en octubre del 2012 y fue aprobada en agosto del 2017 por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Sugieren mesura en los nombres

La Gaceta Oficial puntualizó que el juez exhortará a quien presente al menor a que el nombre con el que se pretende registrar no sea peyorativo, discriminatorio, infamante, denigrante y carente de significado. Tampoco que constituya un signo, símbolo o siglas y exponga al registrado a ser objeto de burla.

[Te sugerimos: ¿Qué dijooo? Estos son los nombres más raros que existen en México]

Relevancia del rol de la mujer en la familia

Estos cambios derivan de las reformas y adiciones al artículo 58 del Código Civil de la Ciudad de México y con las cuales se destaca la relevancia del rol de la mujer en el ámbito familiar.  

  • Se busca eliminar la discriminación contra la mujer en todos los asuntos relacionados con el matrimonio y las relaciones familiares.

En el caso del artículo 60 de este código, el Juez del Registro Civil estará en condiciones de establecer en el acta de nacimiento los dos apellidos de la persona que reconozca al menor.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Estás de acuerdo la libre elección del orden de los apellidos?