Cierran carreteras en Durango por caída de nieve en varios municipios

Varios municipios de Durango se tiñeron de blanco por la caída de nieve. Foto: @sspdgo

Debido al clima presente en  el estado de Durango, se realizó el cierre a la circulación de la carretera libre y la supercarretera Durango-Mazatlán, mientras que la caída de nieve en la entidad continua en varios municipios.

Nueve municipios con caída de nieve

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) Durango informó que la mañana de este jueves cayó nieve en la zona de Ciénega de la Vaca, en el municipio de Guanaceví, con lo que suman nueve donde se ha registrado este fenómeno meteorológico al inicio de este año.

El Gobierno del estado indicó que se monitorean los 39 municipios por las condiciones climatológicas derivadas del frente frío número 27 y la quinta tormenta invernal, que han causado la caída de nieve en nueve municipios.

La CEPC Durango detalló que los municipios donde ha caído nieve son:

  • Tepehuanes
  • San Dimas
  • Santiago Papasquiaro
  • Canatlán
  • Nuevo Ideal
  • Canelas
  • Otáez
  • Guanaceví
  • Pueblo Nuevo

Señaló que cuenta con 286 albergues en todo el estado para las contingencias que se presenten debido a las nevadas de la temporada, mientras que hasta el momento no se han reportado personas que hayan sido trasladadas a los mismos por la caída de nieve.

Las nevadas se presentaron en las zonas altas de los municipios de Tepehuanes, en localidades como Buenos Aires, Ciénega de Frailes, Potrerillos, El Huacal, El Conejo, Mesa de Navar, Potrero de Chaires, El Refugio, San Pedro de Pesadores, Cebollín, San Miguel de Lobos, San Juan, Tarahumara, La Toscosa, Ciénega de Caballos, Yerbabuena y El Zaistle.

Además, en San Dimas fue en localidades como Vencedores, San Miguel de Cruces, Truchas y Neveros; en Otáez, en lugares como Bajío de Vacas, Piélagos, Arranca Barbas, San José de la laguna, La Cumbre y Macho Bayo.

También en Santiago Papasquiaro, en lugares como Ciénega de Nuestra Señora, Las Ranas, El Yaqui y Altares; en Canatlán, en comunidades como Marquesotes, Lirios dela Sierra, La Plazuela, Los Ojitos y Joyas de los Quijotes, así como en Nuevo Ideal.

Pronóstico de heladas

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que este jueves se mantendrá el ambiente muy frío en el occidente y el norte de México, con temperaturas de -10 a -5 grados Celsius.

El organismo indicó que se esperan heladas en las montañas de Sonora, Chihuahua y Durango, de -5 a 0 grados Celsius, y heladas en las sierras de Baja California, Coahuila, Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Nevadas y aguanieve

  • Además se prevén nevadas y aguanieve en las zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León.

Asimismo se pronostican rachas de viento de 80 kilómetros por hora en Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato y el sur de Veracruz y de 70 kilómetros por hora Sonora, Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Yucatán.

También se esperan lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco y Michoacán, fuertes en Colima y Guerrero, intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Oaxaca y Chiapas, y lluvias aisladas en Sonora, Morelos, Ciudad de México, Estado de México y Puebla.

Recomendaciones

Es por ello que la comisión recomendó a la población en general tomar precauciones y evitar la exposición prolongada al ambiente frío, así como cambios bruscos de temperatura, abrigarse, hidratarse y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y personas enfermas.