¡Cuidado! Circula esta fake news sobre robo de niños en estos estados

Estas fake news de robo de niños sólo pretenden generar pánico entre la población. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

Ante diversas publicaciones que en redes sociales se han viralizado en gran parte del país, en torno a una alerta por robo de niños y jovencitas, dependencias de seguridad estatales informaron que no existe ninguna alerta de este tipo y que se trata de una fake news.

Durango

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Durango y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) duranguense aclaran en cuanto a los presuntos casos de robo de niños y jovencitas:

  • Se han descubierto publicaciones en redes sociales que sólo se hacen para provocar pánico.
  • No se ha presentado denuncia alguna de robo de niños o jovencitas durante esta semana en el estado de Durango.
  • En la última semana se reportaron en el Programa Esmeralda el extravío o no localización de cinco jovencitas de entre 12 y 16 años; dos niñas, una de cinco y otra de nueve años; cinco niños, dos de cuatro años, uno de 11 y dos más de 10 años. Todos ellos aparecieron horas después y ya se encuentran en sus domicilios con sus familias.

Además, la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad del Estado de Durango indicaron que el motivo por el que estas jovencitas salieron de sus casas, en la mayoría de los casos, fue por discusiones con sus padres y por irse a convivencias con amigos. En el caso de los niños, se extraviaron al confundir las calles de sus domicilios o en un descuido de sus familiares.

Líneas de emergencia en Durango

Por lo anterior, se recuerda a la ciudadanía que la línea de emergencia 911 está a disposición de la población en Durango para recibir denuncias sobre casos de extravío de menores y ser canalizadas para el seguimiento debido, además de:

  • Fiscalía 618 137 3730
  • Programa Esmeralda 618 137 4000

Aguascalientes 

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes, al igual que las autoridades de Durango, exhortó a la población a no hacer caso y evitar compartir un mensaje que circula a través de redes sociales, como WhatsApp, en el cual se alerta sobre una supuesta banda internacional dedicada al robo de niños para la venta de órganos. 

  • La dependencia señala que este mensaje es falso y sólo genera psicosis entre la población.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, señaló que no es la primera vez que "gente ociosa" crea este tipo de mensajes que, ante el temor que generan en la población, se viralizan rápidamente.

Más fake news: 

  • El funcionario, incluso, recordó varios casos de fake news: payasos, una camioneta negra que rondaba las escuelas, una pareja que mientras le robaban la bolsa a la mamá una mujer se llevaba al hijo y un tráiler cargado con niños congelados; todo esto enfocado al tráfico de órganos.

Explicó que, hasta el momento, no se tiene en Aguascalientes ninguna denuncia o reporte con características similares, por lo que se exhorta  a la población a no compartir este tipo de mensajes que ocasionan temor.

La dependencia y su titular hicieron un llamado a poner atención a los menores a fin de mantenerlos siempre a la vista; asimismo reiteró su compromiso para atender con inmediatez cualquier reporte en el que la integridad de un menor esté en riesgo.