Demanda viuda de duranguense asesinado por policía en EU

Los hechos ocurrieron en la comunidad de Grapevine, Texas. Cuartoscuro/Archivo

Martha Angélica Romero, viuda del inmigrante mexicano originario de Durango Rubén García Villalpando, presentó una demanda legal por la violación de los derechos civiles de su marido, quien murió a tiros por un policía de la comunidad de Grapevine, en Texas, Estados Unidos.

"La muerte de Rubén García Villalpando era totalmente innecesaria, dadas las circunstancias, ya que no representaba una amenaza inmediata de daño físico grave", indica la demanda, presentada el pasado miércoles en una Corte Federal de Dallas.

La demanda, interpuesta por Romero y sus hijos Eduardo, Abdiel y Keila de entre 12 y un año de edad, acusa al agente de policía de Grapevine, Robert Clark, de disparar sin razón alguna cuando García Villalpando se encontraba desarmado y tenía sus manos en el aire. Tras una persecución, se bajó de su automóvil y aparentemente se acercaba desarmado a la patrulla del policía, quien le disparó dos balazos al pecho.

La querella también acusa a la ciudad de Grapevine y al jefe de policía de esa comunidad, Eddie Salame, de contratar a Clark con pleno conocimiento del historial laboral del agente. Señala que sabían de su registro de infracciones, que los ponía en aviso de la incompetencia del agente Clark como policía y mantener políticas y procedimientos que permitieron la violación de los derechos civiles del inmigrante.

La viuda y los hijos de García Villalpando, quien tenía 31 años de edad, exigen en la demanda una indemnización por los daños sufridos al perder a su esposo y padre, por los gastos funerarios y por el estrés emocional causado, entre otros.

Qué opinas