Estudio de alumna de Durango sobre Alzheimer da vuelta al mundo

Estudió en la Facultad de Medicina y Nutrición de la UJED. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Un artículo sobre la enfermedad de Alzheimer, que realizó la mexicana Paola del Rosario Flores Rodríguez, quien estudió Medicina en la Facultad de Medicina y Nutrición de la Universidad Juárez de Durango (UJED) y es jefa del Departamento de Fisiología, ha dado la vuelta al mundo.

  • El texto "La relación entre el truncamiento y la fosforilación en la terminal-C de la proteína tau en los filamentos helicoidales pareados de la enfermedad de Alzheimer", se publicó en la prestigiada revista "Fronteras en Neurociencias" y, recientemente, se incluyó en el libro electrónico "Mecanismos de Neuroprotección Innata".

El artículo, que realizó la entonces becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), documenta el truncamiento de la proteína tau, la cual podría desencadenar la enfermedad de Alzheimer.

  • Flores Rodríguez dijo que es importante encontrar un biomarcador específico para la enfermedad de Alzheimer; el objetivo, agregó, es poder desarrollar fármacos que puedan detener o frenar la acumulación y formación de fragmentos de la molécula de tau que son de una toxicidad alta.

La joven investigadora comentó que en este estudio se analizaron los patrones de agregación y expresión de la proteína tau en el cuerpo de la neurona del hipocampo de cerebros, en los pacientes con Alzheimer. "Con nuestro análisis inmunohistoquímico, hemos podido sugerir que la proteína tau puede presentar dos vertientes, una de toxicidad y otra de protección".

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Más información sobre el Alzheimer:

Qué opinas