Hoy inicia Festival Internacional de Arpa en Durango

El objetivo es instruir y recuperar la tradición casi extinta. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Este martes inicia el VIII Festival Internacional de Arpa en Durango, donde se reunirán músicos de Venezuela, Colombia, Argentina, Paraguay, Gales y México. El evento se llevará a cabo de este 13 al 18 de septiembre en los municipios Gómez Palacio, Lerdo, San Juan del Río y Santiago Papasquiaro.

El encuentro se inscribe en el marco de la conmemoración del Año del Arpa Durangueña, el cual tiene como uno de sus protagonistas al duranguense Arturo Lugo (1866-1949), a 150 años de nacimiento, informó la Secretaría de Cultura.

Enrique Escajeda González, quien es promotor y músico invitado al festival, señaló que el objetivo del festival es instruir y recuperar la tradición casi extinta y lograr una plataforma sólida, con la premisa de impulsar el uso del instrumento, sobre todo en los jóvenes para que den continuidad a esta tradición.

Eventos del Festival:

  • El festival será inaugurado en el Teatro Ricardo Castro con la conferencia "El arpa como movimiento musical mundial", en la cual se presentarán diferentes tipos de arpas, estilos, modalidades y géneros musicales.
  • Mientras que en el Teatro Victoria, los días 14 y 15 de septiembre se ofrecerán los conciertos "Arpistas jóvenes de Latinoamérica" y "Arpa de América", respectivamente, con un programa que contempla elementos clave del catálogo musical del arpa.
  • El 16 de septiembre, en la Plaza de Armas, en su foro aledaño sobre el corredor Constitución, se llevará a cabo un maratón de arpa, mientras que un día después, en el Teatro Victoria, se realizará el concierto "Arpa Internacional".
  • La clausura del festival se llevará a cabo el 18 de septiembre con la Orquesta Filarmónica de Durango (OFD) y su concierto "Arpa sin fronteras", dirigido por el músico Alfredo Ibarra.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Más notas sobre instrumentos musicales y festivales:

Qué opinas