Marco Antonio Güereca Díaz, nuevo ombudsman de Durango

Marco Antonio Güereca Díaz estará en el cargo por un periodo de cinco años. Foto: @CedhDurango

El Congreso de Durango nombró la tarde del miércoles a Marco Antonio Güereca Díaz como nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quien estará en el cargo por un periodo de cinco años, el cual concluirá en 2022.

Como suplente, el Poder Legislativo nombró a Roberto Aguilar Durán y también rindieron protesta tres de cinco consejeros propietarios e igual número de consejeros suplentes.

Los consejeros propietarios elegidos fueron los ciudadanos Saúl Díaz Rutiaga, José Manuel Martínez Salcido, José Francisco Rutiaga Vázquez. Para la elección de los otros dos consejeros y suplentes será necesario abrir una nueva convocatoria, pues de acuerdo con el diputado local petista, Rigoberto Quiñónez, hubo poca participación para aspirar al cargo.

El Congreso local emitirá la convocatoria para elegir al resto de los integrantes del CEDH en un plazo que no exceda los 140 días.

Previo a la votación del nuevo ombudsman, la Comisión de Gobernación realizó un trabajo de análisis de los documentos de elegibilidad de los perfiles y de 14 aspirantes que se registraron para el cargo. El grupo de trabajo presentó al Pleno el dictamen de acuerdo para su discusión, el cual, al seno de la misma, se aprobó por unanimidad.

Entre los parámetros de evaluación que los diputados locales tomaron en consideración fueron dominio y conocimiento de la materia, conocimiento de casos o sentencias nacionales e internacionales, conocimiento de las funciones legales de la CEDH, así como estructura lógica de las ideas y claridad en los argumentos.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Otras notas que pueden interesarte:

Qué opinas