Tips para prevenir y tratar la picadura de una garrapata

En días pasados, tres integrantes de una familia murieron a causa de estos animales. Foto: Especial

Luego de que tres integrantes de una familia murieran a causa de la picadura de garrapatas en Tlahualilo, se dio a conocer que los decesos fueron a consecuencia de que confundieron sus síntomas con los de un resfriado y acudieron al hospital en estado crítico. 

Debido al peligro que representa la picadura de animales, te damos una serie de consejos para prevenir, detectar y atender la picadura de garrapatas

¿Qué son las garrapatas? 

Las garrapatas son insectos de la familia de los ácaros y su nombre científico es ixodea. Existen unas tan pequeñas que su tamaño se compara con el de la cabeza de un alfiler, mientras que las grandes son tan visibles como la goma de un lápiz; su color es entre marrón rojizo y negro. 

¿Dónde se adquieren y cuál es el peligro de su picadura? 

Las garrapatas se encuentran comúnmente en zonas con hierba, como son los jardines y el campo. Esta especie se puede aferrar tanto a mascotas como a humanos para succionar sangre. El peligro de estos pequeños animales es que pueden dejar larvas en sus víctimas y ocasionar enfermedades graves. 

Algunas zonas del cuerpo donde comúnmente se localiza la picadura de las garrapatas son: 

  • Cuello 
  • Axilas 
  • Ingles 
  • La parte posterior de orejas y rodillas 

Síntomas 

Las personas que han sido picadas por este ácaro puede confundir los síntomas con los de un resfriado, por ello es importante acudir a un médico. 

[Te puede interesar: Famosos con enfermedades muy raras] 

Los malestares comunes son picazón en la zona y fiebre, aunque en casos avanzados el organismo comienza a actuar bajando el flujo sanguíneo, alteración en los latidos del corazón y respiración agitada

Prevención y tratamiento

Al detectar algunos de estos puntos, es esencial lavar bien la zona y acudir a un médico que proporcione un tratamiento para expulsar las larvas

Si cuentas con una mascota es importante tener al día su desparasitación y usar tratamientos contra pulgas que eviten la trasmisión de garrapatas entre tu familia. Además, la limpieza de la casa es básica para prevenir. 

¡Denuncia en Uno! 

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento. 

Qué opinas