Anuncia Del Mazo profesionalización en choferes de transporte público

Más de 10 mil 800 unidades han sido equipadas con sistemas de videovigilancia. Foto: Gobierno Edomex.

Como parte de las acciones que el Gobierno del Estado de México impulsa para mejorar el transporte público que diariamente utilizan millones de mexiquenses, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza anunció que el próximo mes comenzará a impartirse la carrera de Técnico Bachiller en Autotransporte, enfocada en profesionalizar a operadores en temas como prevención de accidentes, respeto a las mujeres y calidad en el servicio.

"Iniciamos en el mes de agosto, por primera vez, la carrera de Técnico Bachiller en Transporte; en donde los operadores pueden continuar con sus estudios, terminar con una especialización, una cédula y un título que los acredite, y especializarse en temas tan importantes como la prevención de accidentes, el manejo seguro, la cultura de responsabilidad vial, atención al usuario, calidad en el servicio y respeto a las mujeres que utilizan el transporte público", dijo el mandatario.

El gobernador mexiquense aseguró que esta profesionalización, dirigida a conductoras y conductores, permitirá continuar mejorando el sector al dar mayor certeza a las personas que utilizan este medio para trasladarse.

95 unidades ecológicas

En el banderazo de salida de 95 unidades ecológicas de transporte público, con equipo de seguridad y que operarán en municipios de la Región de las Pirámides, el mandatario estatal informó que más de 10 mil 800 unidades han sido equipadas durante esta administración.

  • Sistemas de videovigilancia como botones de pánico, cámaras y GPS, es el equipo de las unidades de cerca de 384 rutas de diversas regiones del estado, con las cuales se da mayor certeza a los pasajeros al momento de viajar.

En presencia de líderes transportistas, empresarios del sector, operadores y funcionarios públicos, Alfredo Del Mazo refirió que, de acuerdo con la Encuesta Origen-Destino de 2018, en los municipios conurbados del Valle de México se calculan más de 17 millones de viajes cada día, de los cuales 40% se hacen en  transporte público y el 80% se llevan a cabo en vagonetas o autobuses colectivos.

Por ello, enfatizó la importancia de apostar por un enfoque integral en la movilidad presente en el estado, a través de la renovación de unidades, la capacitación de los operadores, la regularización de concesiones, el uso de tecnología para ofrecer viajes seguros y mantener comunicación con los empresarios de este sector.

Del Mazo Maza refirió que los sistemas de videovigilancia representan grandes ventajas, como inhibir a la delincuencia,  además de que permiten reaccionar más rápido ante algún incidente porque existe conexión en tiempo real con el Centro de Control y con el C5, además de posibilitar la reconstrucción de hechos para identificar y dar con los delincuentes que afectan a operadores y pasajeros. 

 

Qué opinas