Cancelan boda entre hombre de 45 y niña de 15 en Zinacantepec, Estado de México

La parroquia indicó que la boda, entre el hombre de 45 años y la niña de 15 años, se negó de inicio. Foto: Fb Osiris Osiris

Una boda entre un hombre de 45 años y una niña de 15 años, que se realizaría este 7 de diciembre, en el municipio de Zinacantepec, en el Estado de México, fue negada y cancelada después de hacerse públicas las amonestaciones del matrimonio.

La amonestación o exhorto matrimonial para una boda, habitualmente se coloca en la puerta de entrada de la Iglesia de donde son originarios los futuros esposos y fue así como los pobladores cayeron en la cuenta de que se trataba de un matrimonio entre un hombre de 45 años y una niña de 15 años, lo que causó gran indignación.

Esto dijeron la iglesia y el DIF de la boda

El DIF municipal, emitió un comunicado al respecto donde refiere que derivado de mensajes y denuncias ante el matrimonio de un adulto y una niña, en la investigación, la parroquia involucrada asumió que se cometió un error involuntario donde personal de la oficina parroquial elaboró la amonestación y se hizo pública.

La parroquia de San Cristóbal Tecolit en Zinacantepec, también anunció públicamente que la solicitud de este matrimonio, entre un hombre de 45 años y una niña de 15 años, fue negada en la Oficina de Sacramentos de la Arquidiócesis y por tanto de la Parroquia.

Por lo que se lee en su comunicado:

Pedimos disculpas al pueblo de Dios que en su sensibilidad se sintió ofendido por dichas acciones.

Además, la Arquidiócesis de Toluca aclaró que de acuerdo con la normatividad expresada en el Código del Derecho Canónico, que indica la forma de realizar la preparación y celebración de los sacramentos, este caso no puede proceder por la edad de uno de los contrayentes, que es una niña de 15 años.

Y recalca que en la parroquia donde se solicitó el sacramento del matrimonio, se les notificó a los contrayentes y familiares sobre esta disposición de la iglesia, por lo cual no se continuo con el proceso para celebrar la boda, indicando que la elaboración del exhorto matrimonial fue una confusión.

El DIF indicó que se realizarán las denuncias correspondientes y se deslindarán responsabilidades tanto por parte de los padres de la niña, la parroquia involucrada, así como el hombre de 45 años, que estaba dispuesto a casarse con la niña de 15 años.

  • Tanto la Arquidiócesis como el DIF municipal, declararon estar en contra de estos actos y dijeron estar alertas para cuidar de los menores.

Qué opinas