"Charros mudos" recorren calles de Chimalhuacán

Bailan al ritmo de cuadrillas y virginias. Foto: Carlos Ramírez | Ayuntamiento de Chimalhuacán

Más de 100 comparsas de charros y andancias recorren las principales calles de Chimalhuacán, como parte del "Carnaval sin fronteras 2016", considerado por las autoridades locales el más largo del mundo, con una duración de tres meses.

La festividad es inaugurada oficialmente por un desfile que, al paso de las comparsas y andancias (grupo de personas que se disfraza de personajes animados y hombres vestidos de mujer), reúne a cientos de familias de este municipio mexiquense y de los aledaños, cuyos miembros, con silbidos, y al grito de "charros cansados y mudos", animan a los danzantes.

La enorme caravana recorre el circuito principal que une a los barrios antiguos de Chimalhuacán: San Agustín, San Lorenzo, Xochiaca, Xochitenco, San Pablo, San Pedro y la Cabecera Municipal.

"... ha llenado de fiesta las calles del municipio. Son tradiciones heredadas de generación en generación; se caracterizan por su alegría y pasión; además, forman parte de la identidad de los chimalhuacanos". Ayuntamiento de Chimalhuacán.

Los bailarines, que no paran de reír, silbar, cantar y gritar, se reúnen los fines de semana para "echar taconazo", con música de orquesta y al ritmo de cuadrillas, virginias y pasos dobles.

El "Carnaval sin fronteras 2016" comenzó en enero y concluye hasta el 21 de marzo.

Durante este periodo, los charros y charras recorren y exhiben sus elegantes trajes bordados de canutillo dorado y plateado.

¿Cómo llega esta tradición a Chimalhuacán?

De acuerdo con el ayuntamiento de Chimalhuacán, los emperadores Maximiliano y Carlota, durante su monarquía, trajeron a México el carnaval.

Una joven chimalhuacana, de nombre Isabel Carbonell Martínez, originaria del barrio San Agustín Atlapulco, y quien formaba parte de la servidumbre imperial, es la que llevó la tradición a Chimalhuacán.

Dotada de talento musical, la joven, con una pianola, fue la primera en interpretar la música de carnaval; luego, vecinos de ese municipio, "animados por el candencioso ritmo, comenzaron a bailar".

El carnaval traído de Europa por los emperadores, fusionado con el tradicional baile de "Los Huehuenches", dio origen a esta festividad chimalhuacana.

Qué opinas