CNDH dicta medidas cautelares para el penal Neza-Bordo

Algunos internos cuentan con acceso a internet y se comunican con sus familiares. Foto: Cuartoscuro

Luego de darse a conocer los casos de violencia en el Centro Preventivo y de Readaptación Social Nezahualcóyotl, Bordo de Xochiaca, en el Estado de México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió un comunicado en el que urgió a las autoridades implementar medidas cautelares para la seguridad y garantías de los reos.

La CNDH recordó que en los más recientes resultados de su Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP), se observó que la calificación de dicho penal va a la baja, pues mientras en 2015 obtuvo 6.53, en el año 2016 la calificación fue de 6.47.

Elementos de la Comisión han establecido comunicación con autoridades de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, con la Comisión Estatal de Derechos Humanos y con personal de la Fiscalía del Estado, para continuar con la investigación correspondiente.

[Puedes leer: Destituyen a director del penal Neza Bordo por agresiones entre reclusos]

Uno de los reos involucrado en los hechos de violencia, fue trasladado al CERESO de Ecatepec, a donde acudieron visitadores luego de presentarse en la agencia de la Fiscalía del Estado, para conocer avances sobre la carpeta de investigación que se inició al respecto.

Estas son las observaciones que hizo la CNDH al penal Neza-Bordo:

  • Sobrepoblación.
  • Hacinamiento.
  • Insuficiencia de programas de prevención de delitos.
  • Atención de incidentes violentos.
  • Insuficiencia de personal de seguridad y custodia.
  • Deficiente clasificación entre procesados y sentenciados.
  • Existencia de grupos denominados autogobierno y cogobierno.

Presos con WiFi

Cada vez más salen a la luz casos que evidencian las irregularidades al interior de los centros carcelarios; a través de cuentas de Facebook, algunos internos del penal Neza-Bordo, dan cuenta de las actividades que realizan, además de dar a conocer cómo generan dinero al interior del penal, con la presunta venta de drogas y su día a día lo comparten con familiares y amigos.

 

 

Desde el neza bordo para mis amigos posteó el interno.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas