Conoce los tamales de ollita, un manjar prehispánico

La receta original se ha transmitido por varias generaciones.

Conocidos como tamales "de hoyito", "de cazuelita", o "chuchulucos", los tamales de ollita de Ocoyoacac son una de las joyas culinarias del Estado de México, que se caracterizan por su peculiar forma de pocito. 

En entrevista para Unotv.com, Antonina Díaz, quien es artesana gastronómica, narra la historia de los tamales de ollita. 

Las abuelitas y las mamás se iban a la ciudad a vender, entonces ellas no llevaban canastas, llevaban sus ollas de barro y viajaban en el tren y cuando llegaban allá, los clientes les decían que ya habían llegado los tamales de ollita". Antonina Díaz, artesana gastronómica

Con 18 años elaborando los tamales de ollita, "Toñita", como le dicen sus amigos, contó en que consiste la preparación de los tamales.

Su elaboración inicia un día antes con la nixtamalización para preparar la masa, una vez que se tiene la harina, se preparan los otros ingredientes como la manteca, sal, carne de cerdo y la salsa que puede ser roja, verde o de mole.

En un cuartillo de masa, le vamos a poner 250 gramos de manteca, que es la cantidad que va a quedar bien, no queda grasosa para que le de sabor rico y la masa debe batirse bien". Antonina Díaz, artesana gastronómica

Después se hierven las hojas de los tomates, la cual se agrega a la harina para continuar con el proceso artesanal.

Cuando se tiene el tamal envuelto se coloca en una olla de barro o vaporera para comenzar con el proceso de cocción. Según las costumbres de este lugar, este procedimiento se lleva a cabo para lograr un buen sabor y un cocimiento perfecto.

Deben de quedar llenos, los invito para que vengan a probarlos calientitos y que sepan que se hacen aquí en Ocoyoacac". Antonina Díaz, artesana gastronómica

Los tamales de ollita son preparados en distintos municipios del valle de Toluca pero los de Ocoyoacac son los más populares de la entidad.