Construyen el planetario más moderno del país en el Estado de México

El domo principal o sala de proyección del planetario, en el Estado de México, albergará a 250 visitantes. Foto: Gobierno de Ecatepec.

El alcalde de Ecatepec, Estado de México, Fernando Vilchis Contreras, colocó la primera piedra de lo que será el planetario más grande y mejor equipado del país, el cual estará ubicado en el Parque Ecológico Ehécatl, en el municipio mexiquense. 

Para Vilchis Contreras, más allá de la magnitud de la obra o el presupuesto que se va a invertir, lo verdaderamente importante de la iniciativa de construir un planetario es el aporte educativo y cultural que se dejará a los ecatepenses.

El alcalde dijo que el planetario tiene una razón de ser: "es un proyecto antisistémico", pues aseguró que el sistema que se instaló en este municipio era uno antievolucionista, "donde no tenía que haber educación; y muchas cosas en las que hoy se trabaja, por ejemplo, es la educación".

La cultura nos permite que los jóvenes, los adultos, los niños tengamos una concepción de cómo ver la realidad, incluso de cómo ver el futuro", sostuvo el alcalde. 

El planetario de Ecatepec, Estado de México, estará listo en 71 días 

Jonathan Arellano Banda Treviño, director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Ecatepec, Estado de México, informó que la obra estará lista en 71 días aproximadamente y beneficiará a 15 mil habitantes del municipio y visitantes del centro recreativo.

El edil colocó la primera piedra del planetario, que será construido en dos etapas, acompañado de su esposa Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta del DIF de Ecatepec, así como regidores y ciudadanía en general.

Así será el planetario

Arellano Banda Treviño precisó que el domo o sala de proyección del planetario albergará a 250 visitantes, mientras que el conjunto inmobiliario podrá recibir a 500 personas aproximadamente, con lo que se colocará como el planetario más grande ubicado en el Estado de México.

El planetario es un inmueble designado a la representación de cuerpos celestes y astronómicos, donde es posible observar recreaciones en el cielo nocturno en diversos lugares de la tierra, detalló Banda Treviño.

El Planetario tendrá:

  • Sala audiovisual
  • Taquilla externa
  • Guardarropa
  • Enfermería
  • Sanitarios
  • Salas de interacción
  • Jardín
  • Restaurante
  • Tienda de souvenirs
  • Área de telescopio 

La obra simboliza la transformación del municipio y será el más grande y con mayor tecnología del Estado de México.

Qué opinas