Coronavirus en México: ¿cerrarán Teotihuacán? Anuncian estas medidas

Hasta el momento, las medidas contra el coronavirus en México siguen en aumento. Foto: Cuartoscuro / Archivo

Se ha capacitado a más de cinco mil comerciantes en las zonas arqueológicas de Teotihuacán por el coronavirus, informaron la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) y la Secretaría de Salud de la entidad.

  • En comunicado conjunto, los organismos indicaron que se han intensificado las acciones de fomento y vigilancia de medidas sanitarias en restaurantes, bares y establecimientos de alimentos fijos activando el protocolo "6 Pasos de la Salud con Prevención", pero hasta el momento no cerrará el sitio arqueológico de Teotihuacán.

¿Cuándo se tomarán medidas en Teotihuacán por coronavirus?

Del 14 al 22 de marzo, estas medidas sanitarias se enfocarán en la preparación de los alimentos higiénicamente, lavado correcto y constante de manos, desinsectación del agua y disposición de basura, señalaron las dependencias.

Por indicación del secretario de Salud del Estado de México, Gabriel OShea Cuevas, se hará énfasis en disponer de gel antibacterial en los establecimientos de la zona en sus entradas.

  • Otra de las medidas que estos organismos tomaran es la esterilización utensilios, superficies y objetos de uso común, además de limpieza en los sanitarios.

Para finalizar, la Coprisem verificará muestras de agua de las fuentes de abastecimiento y de depósitos de los restaurantes, analizará los alimentos en laboratorios y vigilará las condiciones de los lugares que presten servicios sanitarios.

En ese sentido, el Gobierno del Estado de México recomendó a la ciudadanía  seguir las medidas preventivas correspondientes para prevenir enfermedades respiratorias.

También,  ante el contagio por el COVID-19 señaló no caer ante rumores y que se atiendan las medidas preventivas de salud.

Por su parte, ante la turbulencia internacional por el coronavirus y la baja en los precios del petróleo, el presidente de la Comisión de Energía del Senado, Armando Guadiana, indicó que sin duda los países más afectados serán los que menos capacidad económica tengan, por lo que destacó que México también enfrentará los embates de estas situaciones en materia de salud y economía.

  • El legislador de Morena indicó que en el caso de México, la afectación es a las empresas productivas del Estado porque Petróleos Mexicanos (Pemex), al igual que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), generan sus utilidades en pesos y algunos de sus servicios que contratan son pagados en dólares.