Protegen de COVID-19 a trabajadores de limpia en Naucalpan

También se contempla la recolección de objetos en contacto con secreciones corporales. Foto: Gobierno de Naucalpan.

En Naucalpan, Estado de México, se inició una campaña de separación de basura para proteger del COVID-19 a los trabajadores de limpia; es decir, a quienes se encargan de la recolección de basura y que dependen de la Secretaría de Servicios Públicos.

¿Por qué separar la basura?

La iniciativa consiste en pedir a la población que separe los desechos en tres grupos: orgánicos, inorgánicos y desperdicios sanitarios (como papel higiénico, pañuelos desechables, pañales, toallas sanitarias, cubrebocas, guantes desechables y material de curación). En la división también se contemplan objetos que estuvieron en contacto con secreciones corporales, por ejemplo, colillas de cigarro o gomas de mascar.

Basura sanitaria

Se debe colocar la basura sanitaria en bolsas de distinto color al que se utiliza en los demás residuos, o marcarlas con un listón o plumón. De esta forma, el personal de limpia identifica con mayor facilidad los desperdicios que pueden ser agentes de contagio y los procesan con todo cuidado.

El director de Servicios Públicos, Christian Mendoza Navarro, aseguró que la ciudadanía ha respondido de buena manera al procedimiento, lo cual ayuda a encarar la emergencia por COVID-19 de forma coordinada.

La ciudadanía está muy dispuesta a colaborar, las personas están marcando sus bolsas y están haciendo lo debido, todavía hay familias a las que no les llega la información, pero se están concientizando", externó.

Así se pueden sanitizar las bolsas de basura

Mendoza Navarro agregó que los empleados de Servicios Públicos le han recomendado a los vecinos sanitizar sus bolsas de basura con una solución clorada, la cual consiste en mezclar dos tapitas de cloro con medio litro de agua, la cual es rociada en las bolsas cerradas.

A través de llamadas telefónicas y medios digitales, los 12 delegados de Servicios Públicos de la localidad les indicaron a los empleados que recogen basura las medidas de seguridad personal y distancia social que deben adoptar para cuidarse ellos y a la gente de su entorno.

Trabajadores se protegen

En este sentido, la Administración municipal dotó de guantes desechables, cubrebocas y gel antibacterial a los 400 trabajadores de limpia que todos los días recorren las calles de Naucalpan.