Por coronavirus, suben precio de crematorios en Edomex

El incremento de costos en los crematorios es solo para posibles casos de COVID-19 o enfermedades respiratorias. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

Juana y Juan López, son un matrimonio que atiende una funeraria y a partir de la contingencia por coronavirus, indicaron que los crematorios particulares con los que acostumbran trabajar en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México, además de ser insuficientes, han hecho un incremento en el costo de cada servicio de cremación de mil 500 pesos.

El matrimonio originario del Estado de México, se encarga de atender una funeraria que brinda servicios funerarios que van desde recoger el cuerpo en la localidad o trasladarlo a otro estado del país, llevarlo a embalsamar y el arreglo de los trámites legales, hasta la sepultura o cremación del cuerpo del fallecido, incluidos todos los traslados de los restos de la persona.

Crematorios insuficientes

El matrimonio indica que adicional a las medidas de seguridad que deben tomar para el manejo del cuerpo por la contingencia del COVID-19, los crematorios en la zona del municipio de Ecatepec, se han vuelto insuficientes y solo son dos particulares los que se encuentran activos y proporcionando el servicio casi las 24 horas del día, porque el crematorio municipal de Ecatepec ubicado en la calle Lázaro Cárdenas, en la colonia Panorámica, solo lleva a cabo la cremación de restos áridos, es decir, de aquéllos que han cumplido siete años enterrados y deben ser exhumados y al ser exhumados (desentierro de restos), son vueltos a cremar.

Comunicado de incremento de costos en la cremación

En el último servicio funerario que realizaron, donde se cremó el cuerpo, el crematorio, ubicado en uno de estos dos panteones particulares de dicho municipio mexiquense, les envió un comunicado para informarles del incremento de mil 500 pesos por cremación que decía:

Por este medio me permito informarles que debido a la situación, los costos en la cremación por causas de posible COVID-19 o enfermedades respiratorias tendrá un adicional de mil 500 pesos al presupuesto. Esto debido a las medidas de seguridad que debemos tomar y los equipos que deben usar los compañeros cremadores".

No habrá reconocimiento del cuerpo

El comunicado, también refería medidas especiales durante la contingencia por COVID-19:

Asimismo, al llegar a las instalaciones la cremación es directa, ya no se contará con el reconocimiento correspondiente debido a la misma situación que traiga de causas de defunción".

Todo esto son órdenes de la dirección y normas sanitarias que está pidiendo el panteón".

 El diagnóstico médico de la defunción del cuerpo que presentaron para el servicio funerario este lunes 6 de abril, había sido:

Síndrome de distres respiratoro agudo. Neumonía atípica, sospechoso de COVID-19 con una enfermedad renal crónica desde hacía tres años".

De esta manera, uno de los crematorios particulares activos en Ecatepec, ubicado dentro del Panteón Jardín Guadalupano, en Ciudad Azteca, le dio aviso a este matrimonio del incremento de mil 500 pesos por cremación, en el costo de este servicio funerario y del nuevo protocolo para el manejo de los cuerpos con diagnóstico de posible COVID-19, COVID-19 confirmado o enfermedades respiratorias.