Trasladan a 23 internos con síntomas de COVID-19 de Cuautitlán a Nezahualcóyotl

Se confirmaron cuatro casos positivos y 19 sospechosos de coronavirus COVID-19 en el penal de Cuautitlán. Foto: Google Maps.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SS) informó que, tras confirmar cuatro casos positivos y 19 sospechosos de coronavirus COVID-19, en personas que se encuentran privadas de la libertad en el Centro Penitenciario de Cuautitlán, se activó el protocolo sanitario y trasladó a todos esos internos al Centro Penitenciario y de Reinserción Social (CPRS) de Neza-Norte.

Dicho traslado se llevó a cabo a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario, señalando que a los 23 internos se les llevó al CPRS en el municipio de Nezahualcóyotl debido a que éste se encuentra habilitado como hospital especializado para la atención del coronavirus (Orthocoronavirinae), y puede albergar hasta a 200 personas y brindarles atención médica a los afectados por la pandemia.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que ninguno de los internos trasladados presenta síntomas graves de la enfermedad, sin embargo, se tomó la decisión de que personal médico especializado vigile y atienda todos los casos hasta que estén en óptimas condiciones.

Mientras tanto, las autoridades penitenciarias mantienen comunicación con las familias de los internos infectados, con el fin de notificar puntualmente su estado de salud.

El documento señala que tras efectuar las pruebas correspondientes y con base en los protocolos implementados, se identificó como origen del contagio a un elemento de seguridad y custodia, quien el pasado 31 de marzo tuvo a su cargo la vigilancia de un detenido mientras ésta recibía tratamiento médico en el Hospital General José Vicente Villada, en donde había casos sospechosos de coronavirus Covid-19. 

También se informa que dicho elemento ya se encuentra en aislamiento preventivo en su casa y recibe atención médica y de vigilancia por parte de especialistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México (ISSEMyM).

En cuanto al Centro Penitenciario de Cuautitlán, se mantiene la suspensión de las visitas familiares hasta nuevo aviso; no obstante, ampliaron los horarios para llevar enseres de aseo e higiene personal a los internos y se mantiene el descuento del 100% en llamadas telefónicas los fines de semana.