Crematorios del Edomex trabajan a marchas forzadas por el COVID-19

Desde hace más de quince días, un crematorio de Zumpango trabaja durante las 24 horas del día. Foto: Cuartoscuro.

Es la columna de humo que sale de los crematorios de Nicolás Romero, en el Estado de México, trabajando a su máxima capacidad.

Desde esta semana este municipio brinda de forma gratuita el servicio de incineraciones e inhumaciones para quienes hayan fallecido a causa del coronavirus Covid-19.

El programa es enfocado a las familias nicolasromerenses que, desafortunadamente, tengan un deceso por Covid, el ayuntamiento junto con velatorios municipales realizamos la recolección del cuerpo y lo traemos a cremar", Edgar Obed González Vega, director de servicios públicos Nicolás Romero, Edomex.

Por su parte, en ciudad Nezahualcóyotl, la urgencia por servicios funerarios va en aumento.

En total, por lo menos en los últimos días del primero al seis, tenemos un reporte de por lo menos 100 servicios prestados en el panteón municipal entre cremaciones e inhumaciones". Juan Hugo de la Rosa, presidente municipal de Nezahualcóyotl.

Por primera vez están encendidos los dos hornos para poder atender la demanda. 

Pero no todos están de acuerdo con las cremaciones, en el municipio de Zumpango, pobladores de la comunidad de San Lorenzo irrumpieron en las instalaciones de los velatorios privados "Elisyum".

Aseguraron que el humo que los crematorios despiden puede generar problemas de salud.

Nosotros vivimos atrás del crematorio, noche tras noche, es el humo que aspira uno, yo tengo a mi mamá una señora de 90 años ella se queja de dolor de cabeza, ardor de ojos entonces digo yo todo eso ocasiona el humo que nos llega". Flora Ángeles, vecina afectada Zumpango.

Los vecinos señalaron que desde hace más de quince días, el crematorio trabaja durante las 24 horas del día.