Aprueban descuentos en predial por COVID-19 en Ecatepec

Los descuentos en el predio fueron autorizados para facilitar a la población el pago de sus impuestos. Foto: Gobierno de Ecatepec

Una campaña de descuentos del impuesto predial para apoyar a contribuyentes domiciliarios, comerciales e industriales, fue aprobada en el municipio de Ecatepec, Estado de México, debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Los descuentos fueron aprobados por el Gobierno municipal debido a que la población enfrenta una situación muy compleja con la contingencia sanitaria, indicó el Ayuntamiento ecatepense en comunicado.

Los descuentos

Del 1 de junio al 31 de agosto

Para predios habitacionales y comerciales menores a 24 metros cuadrados:

  • Bonificación será de 8% en el pago correspondiente a este año y 2019, así como 50% en recargos y 100% en multas y gastos de ejecución.
  • 2018 y años anteriores el descuento será de 40% y 100% en recargos y multas y gastos de ejecución.

Del 1 de septiembre al 31 de diciembre

En predios domiciliarios:

  • La bonificación será de 50% en recargos y 100% en multas y gastos de ejecución.
  • Del 2018 y anteriores será de 30%, 50% en recargos y 100% en multas y gastos de ejecución.

Del 1 de junio al 31 de agosto

En predios comerciales e industriales:

  • La condonación será de 8% en el pago correspondiente a este año y 2019, 25% en recargos y 100% en multas y gastos de ejecución.
  • Para 2018 y años anteriores la bonificación será de 25%, más 25% en recargos y 100% en multas y gastos de ejecución.

Del 1 de septiembre al 30 de noviembre

En predios comerciales e industriales:

  • El descuento será de 15% en recargos y 100% en multas y gastos de ejecución.
  • Para 2018 y años anteriores será de 15%, más 15% en recargos y 100% en multas y gastos de ejecución.

La recaudación en el primer trimestre de este año se incrementó 18% en comparación con el año anterior, pero en abril y mayo pasados, al decretarse la emergencia sanitaria, disminuyó 94%, por lo que es necesario incentivar a los contribuyentes para que cumplan con sus obligaciones fiscales, indicó Héctor Arturo Rodríguez Galván, encargado de la Subdirección de Ingresos de la Tesorería municipal.

Rodríguez Galván agregó que con la propuesta aprobada por el cabildo se pretende alcanzar la misma recaudación del año pasado, pues es necesario apoyar a la ciudadanía para que pueda cumplir con sus obligaciones.

  • Durante enero, febrero y marzo de este año el Gobierno municipal otorgó descuentos a contribuyentes cumplidos para incentivar el pago de esta contribución y posteriormente autorizó una prórroga hasta mayo, que ahora es extensiva durante todo el año.