Ante posible cambio en el semáforo, Edomex inicia reapertura progresiva

Actividades físicas y recreativas al aire libre tendrán un aforo máximo de 30% ante la pandemia de coronavirus COVID-19. Foto: Cuartoscuro

En el Estado de México (Edomex) se prevé la reapertura progresiva y reanudar algunas actividades el próximo martes 23 de junio, así lo dio a conocer el gobernador Alfredo Del Mazo Maza. 

El mandatario dijo que, gracias al esfuerzo de todos, el Estado de México ya se encuentra muy cercano a cambiar de color en semáforo de alerta sanitaria, que le permitirá retomar las actividades de forma paulatina. 

Se retomarán de manera gradual las actividades en parques, zoológicos, áreas naturales además de todas las actividades físicas y recreativas al aire libre con un aforo máximo de 30% ante la pandemia de coronavirus COVID-19.   

Todos queremos regresar a las actividades y todos queremos que sea lo más pronto posible, para poder tener un regreso seguro tenemos un plan que nos permitirá retomar las actividades de manera ordenada, responsable y por etapas, pensando siempre en cuidar la salud de todos y en cuidar la economía familiar", comentó el gobernador del Edomex

En esa etapa, dijo, se abrirán pequeños negocios "cuidando que no generen aglomeraciones en sus establecimientos", por ejemplo: 

  • Papelerías 
  • Tiendas de ropa 
  • Jugueterías 
  • Mueblerías 
  • Refaccionarias 
  • Tiendas de electrónicos al por menor y al por mayor 
  • Peluquerías 
  • Tintorerías 
  • Lavanderías 
  • Talleres 
  • Locales de reparación y mantenimiento en general 

Fue en un mensaje difundido a través de Twitter, el mandatario del Edomex informó que el Plan de Regreso Seguro, diseñado por el gobierno estatal, se ha trabajado de manera conjunta con la Ciudad de México y consiste en abrir según el color del semáforo epidemiológico

Lo anterior con el objetivo de apoyar la economía de las familias, por lo que se ha decidido impulsar la apertura de más actividades. Edomex está cerca de un cambio en el semáforo COVID-19, aseveró Del Mazo. 

 

Del Mazo también recalcó que se ha acordado con la Ciudad de México homologar el regreso a las actividades de forma segura, responsable y ordenada, a partir de que el semáforo pase a color naranja

En ese sentido, se reactivará la industria manufacturera, así como restaurantes, hoteles, tiendas departamentales y centros comerciales, por un aforo del 40% y se podrán retomar los servicios religiosos con un aforo máximo de 30%. 

El gobernador puso énfasis en que en todas las etapas, sea rojo, naranja, amarillo, verde, es fundamental se conserven las medidas de higiene, como el lavado de manos constante, evitar los saludos de mano y beso, y guardar la sana distancia, e insistió en la importancia de usar cubrebocas, como medida de prevención para evitar contagiar o ser contagiados de coronavirus.