Elefante Benny murió por insuficiencia renal: Profepa

Descartan que el Parque Ecológico Ehecatl haya actuado con negligencia. Foto: @PROFEPA_Mx

La muerte del elefante asiático llamado Benny se debió a una insuficiencia renal, confirmó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), según los estudios del Departamento de Patología de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNAM.

La Profepa explicó que las pruebas de histopatología, bacteriología y serología analizadas por los especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirman la insuficiencia en ambos riñones del animal.

El riñón es un órgano que se encarga, entre otras funciones, de la filtración y eliminación de toxinas del organismo, por lo que al presentar un daño renal grave, a Benny se comenzaron acumular en el torrente sanguíneo excesos de sales y desechos nitrogenados, lo que provocó con el tiempo acidosis metabólica y gastritis.

También favoreció la calcificación metastásica en el tracto gastrointestinal, pulmón, vasos sanguíneos y arterias, lo cual generó la disminución en la perfusión sanguínea, falla multisistémica, choque hipovolémico y choque cardiogénico por estrés oxidativo.

Indicó que no obstante que la afección crónica de los riñones de Benny está ligada a la presencia de la bacteria Leptospira spp., no se pudo determinar el factor que desencadenó su muerte, luego de 15 años de cautiverio.

Tras obtener estos resultados, la Profepa descartó la posibilidad de que el Parque Ecológico Ehecatl haya actuado con negligencia o que se hayan cometido faltas al trato digno y respetuoso de Benny, y que por consecuencia esto haya provocado su muerte.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Te puede interesar

Qué opinas