En Tultepec innovan comercialmente la venta de pirotecnia

El 30% de los habitantes tiene actividades relacionadas con la pirotecnia. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

Las explosiones ocurridas en el mercado de pirotecnia de San Pablito en 2016, que causaron 42 muertos y decenas de heridos, se quedaron grabadas en la memoria colectiva de los comerciantes de Tultepec, quienes ahora innovan sus productos para revertir la baja de sus ventas.

  • Roberto Morales, un vendedor de cohetería en este popular tianguis, afirmó que la derrama en esta temporada de venta ha bajado.

El comerciante deseó que la situación se componga y que de hoy al 15 de septiembre hayan recuperado la confianza de la gente, por lo que la renovación de productos artesanales de pirotecnia y la presentación comercial de los mismos es la clave para seducir a los compradores.

  • Por ejemplo, el producto con la imagen en caricatura del mandatario federal es uno de los que la gente está comprando más.

Roberto Morales afirmó que la renovación de empaques tiene mucho que ver en el efecto comercial, porque a la gente le atraen los nombres, como los ahora conocidos como "Chupacabras", "Los Sorullo", "Ovni", "Hormiguero", los "Bob Esponja" y los "Pepa Pig", que destellan luces multicolores.

Hemos tenido que renovar los nombres y los empaques, para que las ventas tengan un buen impacto en nuestras ganancias; además todo lo que hay en San Pablito es producto nacional, porque hace tiempo que rechazamos comerciar el producto chino, que tanto nos afectó a los que sobrevivimos de este mercado, indicó el comerciante.

Tultepec, en el Estado de México, cuenta con alrededor de 150 mil habitantes, un 30% de éstos tiene una actividad relacionada con la pirotecnia. De acuerdo con datos del Ayuntamiento, la Secretaría de la Defensa Nacional expidió en el municipio 285 permisos de comercialización, 185 de producción, 45 de transporte especializado y 15 de venta de sustancias químicas.

Qué opinas