Explosión de polvorín en Zumpango deja al menos 5 muertos

Equipos de emergencia de municipios vecinos a Zumpango arribaron al lugar para ayudar tras la explosión del polvorín. Foto: Cuartoscuro.

Minutos antes de las 13:00 horas de este miércoles 23 de octubre 2019, se registró la explosión de un polvorín (taller de pirotecnia) ubicado en el municipio de Zumpango de Ocampo, Estado de México; el estruendo se escuchó a varios kilómetros a la redonda y se generó una columna de humo que superó los quince metros de altura.

  • La Fiscalía General del Estado de México confirmó el deceso de cinco ciudadanos
  • Un total de seis personas resultaron heridas con quemaduras de gravedad

Recapitulación de la explosión del polvorín

La explosión se registró en un polvorín de una zona de talleres regulados, donde se manipula pólvora y que está ubicado en el poblado San Pedro la Laguna; al sitio arribaron bomberos de los municipios de Zumpango, Jaltenco, Melchor Ocampo, Cuautitlán y Hueypoxtla para ayudar en la erradicación de las llamas.

Al respecto, Ricardo de la Cruz, director de Operación de Protección Civil del Estado de México dijo para los micrófonos de Unotv.com:

Al parecer, el polvorín tiene totalmente acreditados sus permisos; eso lo verá el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Los lesionados fueron trasladados al hospital de alta especialidad de Zumpango, algunos por vía oficial con ambulancias y otros nos dijeron que se trasladarían por su cuenta.

Heridos de gravedad en polvorín de Zumpango

Por su parte, paramédicos del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) y de la Cruz Roja Mexicana trasladaron a los seis heridos al hospital de alta especialidad de Zumpango.

Hasta esta tarde, el estado de salud de los seis afectados se reporta como grave y muy grave, con quemaduras de entre 40 y 60% de sus cuerpos. La zona quedó acordonada por los elementos de la Guardia Nacional; peritos mexiquenses investigan las causas que originaron el siniestro.

Qué opinas