Floristas intercambian rosas por comida en el Estado de México

Armados con caretas y rosas es como tratan de conseguir el apoyo de la ciudadanía. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Intercambiar rosas por comida es el objetivo de un productor de flores que junto a su familia se han movilizado para conseguir despensa y así apoyar a otros floristas que se han visto afectados por la crisis económica que llegó de la mano con la pandemia del coronavirus COVID-19.

En esta época del año, a días de celebrarse el Día de las Madres, es cuando las ventas de los productores de flores tienen sus mejores resultados, no obstante en esta ocasión no es así.

Rosas por comida, una iniciativa

Gustavo Ocampo originario del municipio de Tenancingo, en el Estado de México, apoyado por su familia, se instala a las afueras de un centro comercial en Metepec e intercambia rosas por productos de la canasta básica como una forma de apoyar a los productores de flores de este municipio, y poder armar despensas y entregarlas a la población vulnerable, ante la contingencia por COVID-19.

Según Ocampo, los productores se han visto afectados al bajar sus ventas, sobre todo en estas fechas, siendo estos meses los de mayores ventas.

  • Armados con caretas y rosas es como tratan de conseguir el apoyo de la ciudadanía para los productores.

Cabe señalar que alrededor del 80% de la población de esta zona se dedica a la producción de flores y en están crisis que llegó de la mano de la pandemia de COVID-19 se encuentran sin recibir apoyo alguno.

  • Hasta el momento se desconoce si ya se comenzaron a entregar despensas.

Mexicanos tratan de sobrevivir a crisis

Desde que se comenzó a ordenar el cierre de negocios no esenciales, así como el llamado a mantenerse en casa, varios negocios han cerrado y miles de personas se han quedado sin trabajo o sin una fuente de ingresos que llegue diario; por lo tanto, a pesar del confinamiento aún se pueden ver comerciantes en las calles o grupos de algunos oficios que se manifiestan para conseguir apoyo de las autoridades.

Tan solo en semanas y días recientes se registró en la CDMX varias protestas llamadas por mariachis, comerciantes semifijos, taxistas, payasos, comerciantes del metro, albañiles; así como otros grupos. Las manifestaciones tienen un fin en común, el solicitar apoyo por parte de las autoridades, para lograr sobrevifvir a la crisis económica.