Hospital de Ixtapaluca realiza primer trasplante de riñón

El hospital ha realizado 132 procuraciones de órganos. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Especialistas del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca realizaron su primer trasplante de riñón a un joven de 27 años de edad con diagnóstico de falla renal.

El órgano se obtuvo de una donación entregada por el Instituto Nacional de Neurología Dr. Manuel Velasco Suárez, que fue extraído por los mismos integrantes de la Unidad de Trasplantes del mencionado nosocomio.

La Secretaría de Salud detalló, en un comunicado, que fue a las 9:42 de la mañana del 25 octubre cuando llegó el órgano, momento en que ya se encontraba listo el equipo de salud del hospital.

Éste estaba integrado por cuatro médicos especialistas, cuatro enfermeras y dos anestesiólogos que concluyeron después de cuatro horas con éxito la intervención.

La dependencia refirió que fue en agosto de 2014 que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó la licencia sanitaria al mencionado nosocomio para la disposición de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos, en su modalidad de extracción de órganos.

A la fecha el hospital ha realizado 132 procuraciones de órganos y tejidos de riñón, hígado, corazón, córneas, piel, tejido músculo esquelético y válvulas cardiacas, que han sido trasplantados en diferentes instituciones de salud del país.

De acuerdo con estadísticas del Centro Nacional de Trasplantes en México, más de 12 mil personas se encuentran en lista de espera para un trasplante de riñón.

Comparte con Uno TV:

Si tienes fotos o videos de cómo celebras Halloween y Día de Muertos compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Notas que te pueden interesar:

Qué opinas