Por "huachicoleo", dan 15 años de cárcel a hombre en Edomex

mar 26, 202001:31Agencia

NotimexEstado de México

A través de una manguera conectada a una pipa; el sujeto huachicoleó 7 mil 59 litros de turbosina. Foto: Cuartoscuro / Archivo

La Fiscalía General de la Republica (FGR) informó que Juan “B” fue condenado a 15 años de prisión por “huachicoleo”: hurtó siete mil litros de turbosina en el Estado de México. 

Fue la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) que informó acerca del huachicoleo, es decir, la sustracción ilícita de hidrocarburo en una toma clandestina en el Estado de México.  

Juan “B” fue detenido mientras extraía hidrocarburos de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de una manguera conectada a una pipa; elementos de la policía local lo detuvieron y aseguraron: 

  • Siete mil 59 litros de turbosina 
  • Una pipa 
  • Un vehículo más 
  • tres teléfonos celulares 
  • Diversos objetos 

En septiembre de 2019, la Unidad Especializada en Investigación de Asalto y Robo de Vehículos (UEIARV), de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), había obtenido la sentencia, pero Juan “B” interpuso recurso de apelación

En consecuencia, el Tercer Tribunal Unitario del Segundo Circuito, con residencia en Nezahualcóyotl, Estado de México, ordenó revocar la sentencia y proceder a la reposición parcial del procedimiento. 

Tras agotar diversos actos procesales, se llevó a cabo audiencia de reposición parcial de juicio, por lo que una vez escuchados los alegatos de las partes, el juez de la causa emitió nuevamente fallo condenatorio

¿Qué significa "huachicoleo”? 

Se trata de la extracción de combustibles como la gasolina, diésel o turbosina mediante tomas clandestinas, que posteriormente se vende ilegalmente en el mercado negro a menor precio

A este combustible robado se le conoce como huachicol y a la persona que realiza la manipulación de oleoductos, huachicolero.  

Por lo que, el Congreso de México aprobó que el robo de combustible sea un delito que amerite prisión preventiva, así como acciones para facilitar la extinción de dominio en dichos casos.

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?