INAH aclara supuesto daño a estructura prehispánica en Teotihuacán

El INAH explicó que el incidente fue en una restitución realizada en los ochentas. Foto: INAH.

Tras el daño sufrido en un escalón de la plataforma corrida que cierra el paso a la Calzada de los Muertos, avenida principal, en el complejo arqueológico de Tehotihuacán, en el Estado de México, por empleados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la dependencia aclaró que no se dañó ninguna estructura prehispánica.

El incidente en la zona arqueológica, ocurrió este viernes, cuando un empleado del área jurídica e integrantes del cuerpo de rescate del INAH, chocaron una camioneta en la sección dos al inicio de los patios hundidos, el daño afectó dos metros lineales de escalón reconstruido que estaba hecho de piedra volcánica con argamasa de cemento, por lo que aclaró, que no se afectó ningún vestigio ni sistema constructivo original.  

El escalón es una restitución realizada en la zona prehispánica, posiblemente en los años ochenta, dada la argamasa de cemento y el rejón utilizados para evidenciar las partes reconstruidas en las consolidaciones arqueológicas.  

Será presentada una denuncia por los hechos

También se detalló que desde la noche del incidente en Teotihuacán, la dirección de la Zona Arqueológica de Teotihuacán notificó a las autoridades del INAH y procedió a evaluar los daños ocasionados, aunque no especificó cuál fue el motivo del choque.

El sábado 14 se levantó el Acta de Hechos correspondiente y se iniciaron los dictámenes necesarios para integrar el expediente que se utilizará para presentar la denuncia ante el Ministerio Público por los hechos suscitados en la zona prehispánica.

El INAH manifiesta que actuará conforme a derecho con el levantamiento de las Actas de Hechos, el dictamen en materia arqueológica, el dictamen del estado de conservación, evaluación y cuantificación de los daños ocasionados en Teotihuacán, así como en la integración y seguimiento de la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, con el fin de deslindar responsabilidades y que se repare el daño causado.

El Instituto reitera su compromiso con la salvaguarda del patrimonio cultural arqueológico y mantendrá informada a la opinión pública del resarcimiento de los daños en la zona prehispánica de Teotihuacán.

 

Qué opinas