Mandos policiacos denuncian corrupción y directivos los amenazan

24/04/2019 11:35 Por:
Publimetro/Uno TV
México Estado de México Publimetro

Tres elementos adscritos a la Policía del Estado de México, quienes pertenecen a la corporación élite, revelaron el modus operandi de los directivos de la Secretaría de Seguridad Pública mexiquense, a quienes acusan de corrupción.

Por denunciar actos de corrupción, nepotismo y una serie de irregularidades al interior del cuerpo de la Policía Especial de Seguridad (FES) del Estado de México, tres mandos sufrieron amenazas de muerte por los directivos de la dependencia.

Un general y dos subalternos del cuerpo de elementos de seguridad de la entidad mexiquense denunciaron a Publimetro acoso laboral, hostigamiento verbal y hasta mensajes de muerte en su contra por revelar inconsistencias de los altos mandos al interior del cuerpo de seguridad

En entrevista con Publimetro, los tres integrantes de la dependencia mexiquense del Estado del México revelaron que han sido presionados por el subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México, Sergio Hernando Chávez, para que presenten su renuncia.

Esto, luego de que se negaran a pagar diezmo” y denunciaran una serie de inconsistencias al interior de la policía élite de la entidad, a cuyos miembros se les señaló de pagar moches para no presentarse a trabajar, estar inmiscuidos en actos de corrupción e, incluso, sobornar a funcionarios.

Alicia Olvera Aguirre y Jessica Margarita Ortiz González, pertenecientes a la policía de la Fuerza Especial de Seguridad del Estado de México, afirmaron que han sido objeto de represalias en su contra por los directivos de la corporación.

Nos trataron como delincuentes, tememos por nuestra vida y por nuestra familia. El haber denunciado corrupción nos generó consecuencias para nuestro trabajo y para nuestra propia seguridad”.

Por ello, hicieron un llamado al gobernador Alfredo del Mazo a pronunciarse sobre este modus operandi y a la titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes, para frenar cualquier tipo de amenazas en su contra y sancionar a los responsables.

Problema añejo

A lo anterior se le suma reclamos, denuncias y quejas por decenas de policías estatales por ambientes inestables, acoso laboral y recortes a su salario sin justificación alguna en los últimos meses por la administración actual.

Las acusaciones también recaen en contra de Hernando Chávez García, a quien los efectivos acusan de tomar decisiones que vulneran su ambiente de trabajo de forma reiterada y violaciones a sus derechos de trabajo.

Los elementos estatales señalan al mando superior de someterlos a una dinámica de rotación en la que no se consideran las distancias que tienen que recorrer para desempeñar sus funciones diarias.

Costeamos con nuestro propio sueldo el pago de la gasolina de las patrullas, las refacciones y hasta pagos de otro tipo como papelería y costos extraordinarios de otra índole”.

Niegan amenazas

Al respecto, la Secretaría de Seguridad del Estado de México aseguró que las rotaciones se encuentran soportadas en el marco legal y que la idea central es romper los vicios añejos y posibles prácticas de corrupción.

Y es que la inconformidad de los uniformados podría generar en crisis, ya que amenazan con estallar huelgas de hambre y manifestaciones al exterior del edificio municipal y de la corporación en caso de no atender sus demandas.

  • La autoridad refiere que las decisiones son parte de las estrategias del gobierno para depurar a la policía.

En tanto, Maribel Cervantes Guerrero reveló que por semana se pone a disposición a por lo menos un elemento derivado de actos de corrupción.

Es muy importante la supervisión y la rotación. Los policías en el Estado de México estaban acostumbrados a estar entre seis y diez años en un mismo punto. Eso crea vicios”.

¿Qué opinas?

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.