VideosVirales No te lo pierdas Buscar

Mi piedra colorada

13/10/2016 19:47
Mario Federico Rosas Matamoros México Estado de México Uno TV

Maigos, Atlacomulco, pueblo de origen Mazahua que en náhuatl significa “En los Pozos”, municipio establecido en el Estado de México que cuenta con amplia historia y cultura indígena que se preserva hasta nuestros días, la ciudad combina tradiciones con modernidad que se refleja en su edificación de estilo colonial y en la complejidad de su manufactura. Los Mazahuas nombraron esta región como Ambaró que significa “Piedra Colorada” y se ha convertido en parte simbólica de gran jerarquía para los lugareños que conmemoran con alegría tal acontecimiento.

Los artesanos de pueblos locales y foráneos acuden al llamado de “La Piedra Colorada”, para generar conciencia, revalorar y preservar el arte de la cultura e historia Mazahua de Atlacomulco, por medio de exposiciones representativas relatan parte de lo que se ha vivido en la región a través del tiempo en la edición XXIV del Festival Ambaró 2016

El Pueblo está dedicado en vida a resguardar el legado que sus raíces indígenas les han heredado, de tal forma que por años han seguido y enseñado tradiciones a las nuevas generaciones para que estas no se pierdan con el pasar del tiempo. Cada artesano tiene su estilo y producción exclusiva, crean vestimentas hechas a mano con lana, vasijas de cerámica y barro, juguetes tradicionales de madera, joyería en plata, canastas de ocoxal y mimbre, hasta incluso fabrican su propio dulce con su sello distintivo que son una delicia.

El festival también albergará escuelas de ballet y danza que con expresiones corporales narraran historias y leyendas de aquella entidad, además mediante galerías de pintura y fotografías se contará los cambios y la evolución de “La Piedra Colorada”.

Este año tiene como sede la Plaza Atlacomulco, ubicada en Circuito Vial Jorge Jiménez Cantú #1288, con un horario de 12:00 a 21:00 horas, la entrada es libre, tienes hasta el 14 de octubre para vivir la experiencia cultural de La Piedra Colorada, tendrá una participación estelar de “Playa Limbo”. ¡No Faltes!

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias

Te puede interesar:

Prueba las delicias de Toluca

¿Qué opinas?