Reportan motín en penal de Chiconautla en Edomex

La riña se registró a las 7:45 y fue controlada a las 10:00 horas. Foto: Tomada del video

Esta mañana se registró un motín en el penal de Chiconautla en el Estado de México, que dejó un saldo de dos internos y un custodio heridos.

A través de un comunicado, la Dirección General de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México detalló que alrededor de las 7:45 horas algunos internos de los módulos 4 y 5 comenzaron a amotinarse, prendiendo fuego a colchones y maderas, para después subir a la azotea de los edificios.

Equipos especiales  de la Secretaria de Seguridad Ciudadana ingresaron al penal para tratar de controlar la situación; además, otro grupo de efectivos subió a las torres de vigilancia, desde donde disparaban gases lacrimógenos. Asimismo, personal del Ejército y de la Policía Federal se mantuvieron al exterior del reclusorio para apoyar en las  labores de vigilancia, ya que un grupo de familiares enardecidos pedían información.

  • En punto de las 10:00 horas el motín fue controlado.

Traslado de reos provocó el amotinamiento

Las autoridades precisaron que la riña se registró luego de que la noche de este domingo 29 de octubre, reclusos relacionados con el reo Luis N fueron trasladados a otros centros penitenciarios.

Estos personajes presuntamente prestaban servicios de seguridad a dicho sujeto, situación que pretendió ser aprovechada por otros internos para tratar de agredir al individuo referido.

El recluso Luis "N", alias El Tato o "El Tatos", está señalado como un líder criminal que tortura y extorsiona a otros reos en diferentes cárceles. La semana pasada, se difundieron videos en los que aparece golpeando y quemando a sus compañeros para obligarlos a pagarle cuotas; los hechos habrían ocurrido el año pasado cuando el presunto extorsionador estaba en el penal Neza Bordo.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Vinculan a proceso a Jaime N, DRO de edificio que colapsó en Zapata 56

Qué opinas