Niegan más tiempo para recabar firmas a independientes del Edomex

Aceptar la petición generaría un desfase en la preparación de las elecciones: TEPJF. Foto: Cuartoscuro

Luego de que candidatos independientes a diputados locales y presidentes municipales de diversos distritos y municipios del Estado de México, presentaran ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), una solicitud de ampliación de tiempo para recolecta de apoyos ciudadanos, debido varios días de asueto del pasado diciembre, el Pleno de la Sala Regional de Toluca confirmó la negativa a esa petición.

Los candidatos, argumentaron que los pasados días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el primero de enero, no era posible recabar firmas, por ser inhábiles.

Sin embargo los magistrados consideraron que si bien, los cuatro días señalados pudieran considerarse de celebración en algunos entornos y de descanso para algunas actividades, no hay obstáculo material que imposibilite que recaben el apoyo, por lo que no existe violación al derecho de los actores.

El magistrado Alejandro David Avante dijo que, aceptar la petición de ampliar 45 días para diputados y 30 para ayuntamientos para la recolección de apoyos, generaría un desfase en la etapa de preparación de la elección.

Los aspirantes a diputados locales que solicitaron la medida, fueron por los distritos con cabecera en Texcoco, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Zinacantepec, Coacalco, Nicolás Romero, Zumpango, Chicoloapan, Huixquilucan, Atlacomulco, Metepec y Ecatepec.

Y en el caso de los aspirantes para presidentes municipales que se sumaron a la petición fueron por los municipios de Valle de Chalco y Nicolás Romero.

Finalmente se confirmaron las sentencias impugnadas y, por tanto, se dejaron firmes los acuerdos del Instituto Electoral del Estado de México en el que se establecieron las fechas y plazos para la entrega de los apoyos.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas