Nueva sede para defensa de niños y adolescentes: Del Mazo

El proceso de adopción mejoró y pasó de 36 a sólo seis meses. Foto: Gobierno Edomex.

Para garantizar que se respeten los derechos de los menores de edad que requieren una atención especial y representación jurídica, el gobernador Alfredo del Mazo Maza y la presidenta honoraria del DIFEM, Fernanda Castillo de Del Mazo, inauguraron el nuevo edificio de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México.

El mandatario mexiquense subrayó que este espacio fue diseñado con un ambiente amigable para facilitar la denuncia de comportamientos inapropiados contra menores de edad, y aseguró que cada caso que llega es atendido con la mayor seriedad, además de ofrecer a los infantes una respuesta a sus dificultades.

Cada caso no es un expediente para el DIFEM, es un caso de éxito, es un niño más que encuentra salida para sus problemas, que encuentra un hogar, que encuentra una mano amiga que le ayuda a atender las necesidades que tiene y los retos tan difíciles que ha enfrentado en su vida [...] por eso este espacio fue pensado, además, con un ambiente amigable [...] para facilitar y propiciar esa denuncia", enfatizó.

Destacó la calidez en la atención que ofrecen los especialistas que laboran en esta Procuraduría, lo cual consideró indispensable para generar confianza en los menores que desean denunciar algún abuso en su contra.

  • Alfredo del Mazo dio a conocer que desde que se creó esta Procuraduría, en el año 2017, empezó atendiendo a 6 mil personas; un año después, la cantidad alcanzó las 13 mil y, debido a que el número incrementaba, se determinó ampliar su capacidad con una nueva sede, y en lo que va del 2019, 17 mil 860 niñas, niños y adolescentes han recibido apoyo.

Ante la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, María del Rocío García Pérez; del Presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, Sergio Medina Peñaloza; y del fiscal de Justicia, Alejandro Gómez, el gobernador Del Mazo reconoció el trabajo y la determinación de la presidenta honoraria del DIFEM, Fernanda Castillo de Del Mazo, y aseguró que su ahínco en este proyecto permitió mejorar a esta institución, así como los procesos de protección a los menores y de las adopciones que ahí se realizan.

El titular del Ejecutivo mexiquense afirmó que desde el inicio de la administración, su esposa Fernanda Castillo impulsó el programa de adopciones, logrando acortar el tiempo para culminar el proceso, de tal forma que hoy en día la cantidad de menores que se dan en adopción se ha triplicado, y el tiempo para este procedimiento pasó de 36 a sólo seis meses.

  • Del Mazo Maza explicó que en la primera etapa de este nuevo edificio se ponen a disposición de la ciudadanía las áreas de recepción de denuncias, la de asignación de representantes legales, de trabajo social, proceso de adopciones, cubículos para abogados, además de contar con psicólogos, consultores y dictaminadores.

La presidenta honoraria del DIFEM, Fernanda Castillo de Del Mazo, precisó que este inmueble se encuentra junto a los Centros de Asistencia para brindar atención inmediata a los menores de 18 años que viven alguna situación de violencia, y dijo que esta Procuraduría es la unidad especializada para la protección de la infancia, la cual respalda a más de 13 mil niñas, niños y adolescentes al año.

Detalló que este inmueble está conformado por más de 50 espacios, donde se otorga atención médica, psicológica, asesoría legal y de trabajo social con enfoque a la niñez, e informó que la entidad mexiquense es la única del país en contar con una certificación ISO 9001- 2015 en materia de adopciones, aplicando hasta 16 pruebas psicológicas a los solicitantes.

 

Qué opinas