Pago de transporte público en Edomex será con tarjeta

Se prevé que el pago con tarjeta para el transporte público en Edomex entre en vigor a mediados de 2020. Foto: Cuartoscuro.

Para evitar que los usuarios de transporte público viajen con dinero en efectivo y sean víctimas de la delincuencia, la Secretaría de Movilidad del Estado de México (Edomex) trabaja de la mano con concesionarios de la entidad para instalar lectores de tarjeta en todas las unidades.

En entrevista exclusiva para Unotv.com, el secretario de Movilidad Raymundo Carbajal, informó que se realizará una inversión económica y tecnológica sin precedente al sector transporte público para equipar las unidades, y se prevé entre en vigor para mediados de 2020.

Lo más importante es entrar al tema del prepago; es decir, retirar el efectivo de la calle que esos nos va a permitir con la tecnología de sistemas de QR poder hacer el pago de manera directa sacando absolutamente el efectivo de la calle y con eso que va a disminuir drásticamente la tentación de los delincuentes y por otro lado, si por alguna circunstancia alguien todavía lo hiciera vamos a tener el control y reconocimiento de todos, porque nos vamos auxiliar de inteligencia artificial, de eso se trata todo esto, Raymundo Carbajal.

El titular de Movilidad señaló que será 2020 el año de la transformación y el hito histórico del Edomex en materia de movilidad.

Respecto al incremento anunciado en la entidad, detalló que está la solicitud por parte de los concesionarios, ya que ha ido a la alza los precios de los combustibles hasta en un 30%, además del incremento a las refacciones de las unidades, por lo que se estará analizando la posibilidad para tomar una decisión que tenga el menor impacto en la población.  

Estamos sentados ya a la mesa trabajando. Vamos a buscar toda la disposición, a buscar todo el apoyo, la colaboración de los transportistas para que como dije, el impacto sea el menor posible y que esto afecte lo menos que sea posible la economía de la gente".

Al responder a la pregunta sobre si el aumento sería inminente, Raymundo Carbajal dijo:

Las condiciones reales de todas las que son las variables intervienen en la conformación de una tarifa; desde el costo de los combustibles que han llegado casi al treinta por ciento, las situaciones coyunturales que se han venido suscitando a lo largo de los últimos años y todo lo que ha implicado, también los incrementos a todo lo que tiene que ver con el sector, pues evidentemente no podemos explayarlos.

El funcionario del Estado de México afirmó que se debe escuchar a los transportistas y no dejar de lado que han hecho un gran esfuerzo en el último año; al realizar una inversión de más de 52 mil millones para tratar de cambiar el aspecto y las condiciones que hoy tiene el transporte público en la entidad.

Dijo que se debe considerar las circunstancias para tratar de dar un mejor servicio y salir del bache en el que nos encontramos en materia de transporte.

Qué opinas