Reportan incendio por pirotecnia en casa habitación de Tultepec

La pirotecnia estaba guardada en un cuarto sin medidas de seguridad. Foto: Twitter / @RescateRiaz

En Tultepec, Estado de México, pirotecnia almacenada provocó el incendio de una casa habitación que no tenía las medidas de seguridad correspondientes, no se reportan lesionados ni fallecidos luego del accidente.

El incendio fue en la la cerrada de Concepción en la colonia Santa Rita de Tultepec, y es que el material con el que se elaboran juegos pirotécnicos se encontraba almacenado de manera irregular en un cuarto de 4 por 4 metros.

  • Así lo confirmó el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi) y la Coordinación General de Protección Civil del mencionado municipio mexiquense.

El incidente ocurrió alrededor de las 18:00 horas de este miércoles, al interior de una casa donde las autoridades reportaron que, debido a que el incendio comenzó de manera súbita, pues al parecer hubo ningún factor externo que lo provocara.

No obstante, al lugar llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, del Imepi, personal de Protección Civil estatal y municipal, efectivos de la Guardia Nacional y del cuerpo de bomberos de Tultepec.

Las autoridades y el personal de los cuerpos de emergencia reportaron que los dueños del inmueble no permitieron el paso para llevar a cabo las tareas de supervisión correspondientes.

La pirotecnia en Tultepec

El municipio de Tultepec, en el Estado de México, tiene una gran tradición pues es la principal actividad económica de este municipio, pues al menos 65% de su población está directa o indirectamente involucrada en la producción de juegos pirotécnicos.

El conocimiento de física y química de los artesanos pirotécnicos de Tultepec, se combina con su habilidad para manipular materiales, dieron como resultado la creación de piezas artesanales, que pueden ser admiradas en una sola ocasión en el cielo nocturno, dependiendo del evento.

  • Se manufacturan diferentes tipos de pirotecnia, como la juguetería, que incluye pequeños cohetes y artificios de chispas con diversas características.

El reglamento que los rige es la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos permite a cualquier mexicano comprar hasta diez kilogramos de pirotecnia sin requerir algún permiso.