Plan de Regreso Seguro, en Fases: Del Mazo

Los municipios del Edomex que rodean a la CDMX aplicarán el Plan de Regreso Seguro en conjunto con la capital del país. Foto: @alfredodelmazo.

Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México (Edomex), dio a conocer este martes, a través de un video difundido en sus redes sociales, que el Gobierno de la entidad ya aplica el Plan de Regreso Seguro, mismo que será distinto para cada una de sus cuatro regiones y que se fundamenta en el Semáforo Nueva Normalidad difundido por la Secretaría de Salud (Ssa) federal.

Este plan nos dará orden en el reinicio de actividades y tiene lineamientos específicos para cada etapa, se estará publicando a partir de hoy en las páginas del Gobierno del estado... Para que este plan funcione necesitamos seguirnos cuidando, es muy importante permanecer en casa porque si aumenta el ritmo de contagios no podemos avanzar en el semáforo e incluso podemos retroceder", recalcó el mandatario mexiquense.

De acuerdo al gobernador, las cuatro regiones del Edomex son:

  • Valle de México, con 59 municipios conurbados a la Ciudad de México
  • Valle de Toluca, con 22 municipios
  • Norte del Edomex, con 16 municipios
  • Sur del Edomex, con 28 municipios

Aclaró que los estilos de vida de los ciudadanos y las actividades de cada región son distintas, por lo que el Plan de Regreso Seguro en el Edomex también será implementado de forma diversa; Alfredo del Mazo celebró la participación ciudadana para disminuir contagios del COVID-19 porque, gracias a ello, "se salvaron vidas" en el marco de la fase 3, "etapa de máximo riesgo de contagios".

Comentó que la movilidad, conectividad y demás actividades hacen que la pandemia se comporte distinto en cada región, y el regreso de las actividades se hará con base en el semáforo de la Ssa donde rojo significa que el riesgo de contagio es el mayor y sólo se reactivarán actividades esenciales; naranja, de alto riesgo, permitirá la reapertura de algunas actividades no esenciales, con aforo máximo de 30%.

En Amarillo, la fase de riesgo intermedio, regresarán actividades profesionales y de servicios diversos para la ciudadanía, en general que no sean de entretenimiento. Estas actividades, con aforo máximo del 60%".

Finalmente, verde, significa etapa de bajo riesgo que permite el regreso de las actividades de entretenimiento y actividad social; Del Mazo recordó que en todas las fases se debe mantener una sana distancia, medidas de higiene y el uso de cubrebocas. Comentó que el Plan de Regreso Seguro en el Edomex será:

  • Regional
  • Ordenado
  • Pensado en el empleo y la economía familiar
  • El Plan de Regreso Seguro en el Edomex puede ser consultado en el sitio web oficial

Los municipios del Valle de México regresarán a actividades en coordinación con las de la CDMX. La movilidad segura es prioridad y en el transporte público el uso de cubreocas es obligatorio, y las unidades deberán cuidar su cupo, limpieza y sanitización permanente. El programa Hoy No Circula se regulariza en la fase naranja".

Además, Alfredo del Mazo Maza subrayó que las industrias de actividades esenciales (construcción, minería y automotriz) deberán cumplir con protocolos al interior de la empresa, como traslados de personal, horarios diferenciados de entrada y salida, cuidado de la salud de trabajadores y fomento de buena alimentación. Las escuelas abrirán cuando se esté en semáforo verde.

Este regreso a las actividades será regional, por etapas, ordenado y pensando en el empleo y en la economía familiar. En el caso de los municipios del Valle de México se hará en coordinación con la Ciudad de México", aseveró Del Mazo.