Por "fake news" pobladores impiden sanitización en municipios del Edomex

Pobladores sitiaron el acceso a sus poblados y resguardaran sus pozos de agua. Foto: Uno TV.

Son parte de los destrozos causados por pobladores del Estado de México, luego de que la difusión de un falso rumor provocó que habitantes de Tlachichilpan, en Almoloya de Juárez y Otzolotepec, en Amanalco, sitiaran el acceso a sus poblados y resguardaran sus pozos de agua.

Diversos audios transmitidos por redes sociales aseguraban que los manantiales que abastecen de agua a esas comunidades, serían contaminados con COVID-19, por lo que autoridades de Amanalco alertaron sobre el hecho.

Que la información que se está vertiendo en cada una de las comunidades por medio de un audio es completamente y absolutamente falsa, su servidora, nuestro cuerpo de cabildo no hemos autorizado ningún tipo de fumigación, ningún tipo de envenenamiento como lo están manifestando en las localidades". Emma Colín, presidenta municipal de Amanalco.

En Almoloya se detectó la misma forma de operar.

Empezamos a observar de que habían llegado a los teléfonos, audios donde estaban incitando a la gente informándole que iba a llegar la guardia nacional a sanitizar sus Pozos que no lo permitieran porque iban a envenenar los mismos, la gente se resguardó y cerró los caminos con piedra de palos". Luis Enrique Fajardo, secretario del ayuntamiento en Almoloya de Juárez.

La presidenta municipal de Amanalco, Emma Colín aseguró que los responsables de causar pánico entre los habitantes, ya están ubicados.

Tengo ya los nombres precisos de cada comunidad de las personas que están haciendo esta generación de pánico y debo decirles que es un acto sumamente irresponsable pero que va a haber consecuencias con la ley". Emma Colín, presidenta municipal de Amanalco.

En Almoloya, tras un diálogo se acordó llevar a cabo las labores de limpieza con la participación de los pobladores.

Hoy platicamos con los delegados y les hicimos saber qué sustancia tiene la sanitizacion que es cloro con agua ofreciéndoles eso siempre concentrado con eso por comunidad, para que ustedes mismos sean partícipes y observen cómo se combina el cloro con el agua e iniciamos la sanitizacion". Luis Enrique Fajardo, secretario del ayuntamiento en Almoloya de Juárez.

Los bloqueos en las entradas de los municipios ya fueron retirados, pero se mantiene el resguardo en los pozos de agua.