Al menos 3 mil habitantes de Nextlalpan desalojados por fuga de gas

Los vecinos fueron trasladados a un albergue. Foto: SSP Nextlalpan.

Esta madrugada alrededor de las 3:00 horas, al menos tres mil personas, entre vecinos del Fraccionamiento Ex Hacienda Santa Inés y la Unidad Habitacional Paseos del Valle Fase A y alrededores, fueron evacuadas en Nextlalpan, Estado de México, debido a una fuga de gas LP, causada por una toma clandestina en el Poliducto Cactus-Guadalajara de Petróleos Mexicanos (Pemex), a la altura de Recursos Hidráulicos y la carretera a Carso.

  • Para resguardar la seguridad de los vecinos, fueron trasladados a un albergue temporal instalado en el Gimnasio Municipal con ubicación en Cerrada Hombres Ilustres del Barrio de Miltenco, mientras elementos de Protección Civil, Seguridad Pública y Pemex trabajan.

Personal de Pemex se encuentra en la zona, que ya está acordonada, realizando las labores de reparación del ducto, por lo que se solicita a los vecinos no acercarse a la misma.

En comunicado, la paraestatal confirmó que se suspendieron inyecciones y se procedió a un paro de emergencia, se depresionaron las terminales de Jaltenco, Invalle y Tepeji, a fin de garantizar la seguridad de la zona. Se procedió al cierre de los ductos y se trabaja con cortinas de agua para evitar la explosión del gas

Además, se mantiene comunicación con la empresa Ferrocarril y Terminal Ferroviaria del Valle de México, debido a que la fuga se encuentra cerca de las vías del tren, por lo que se suspendieron labores a las 05:00 horas

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, aseguró que más de 500 elementos de seguridad de la paraestatal mexicana, Policía Estatal, Ejército Mexicano, Protección Civil y Bomberos se encuentran trabajando de manera coordinada para evitar algún contratiempo.

La dispersión de la nube que se originó por la fuga de gas alcanzó un kilómetro de diámetro, y los cuerpos de seguridad aplican cortinas de agua para minimizar el riesgo y bajar a nivel de suelo el gas, a fin de evitar alguna explosión.

Cierres a la circulación

La zona de la fuga de gas LP, se ubica aproximadamente a 550 metros del Circuito Exterior Mexiquense y a 150 metros de la carretera Nextlalpan-Santa Ana, tramo que se encuentra cerrado a la circulación.

 

Qué opinas