Privatizan transporte al Nevado de Toluca

Disfrutar de los paisajes que ofrece el área de protección de flora y fauna Nevado de Toluca, se ha convertido en un negocio para comuneros que crearon una red de transporte "patito".

Bajo el argumento que buscan la conservación del área, en las épocas de mayor demanda cierran el paso a los automovilistas desde el Parque de los Venados.

De ahí a la cima quedan unos 14 kilómetros, alrededor de 3 horas a pie, pero los choferes hacen su negocio y cobran 50 pesos por cada pasajero para transportarlo y hacer 40 minutos de camino.

  • En cada unidad caben 20 personas, 14 sentados y los demás de pie. Una ganancia de 2 mil pesos de ida y otros 2 mil de regreso.

Pero sus camionetas no cuentan con el mínimo requerido para la seguridad del pasaje, ni siquiera tienen cinturones de seguridad; el camino es de terracería y en algunos tramos hay que sortear precipicios.

Los policías señalan que el cierre del camino y la seguridad del transporte no es de su competencia.

Como son ejidatarios, ellos tienen el control", vigilante.

Para regresar, los turistas deben esperar hasta 2 horas para poder subirse a las camionetas; comentaron que conseguir una postal en la cima del coloso, se ha convertido en un viacrucis.

En lo personal yo ya no vuelvo, es muy tardado", turista.